Saltar al contenido

¿Cómo saber la edad de tu cuyo?

  • Blog
como saber la edad de mi cobaya
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los cuyos son una excelente elección de mascota, especialmente para aquellos que buscan su primer amigo de cuatro patas. Estos adorables roedores son fáciles de criar, con el cuidado y la vivienda adecuados, como las jaulas para cuyos, pueden vivir de 5 a 7 años.

Aunque los cuyos están disponibles en muchas tiendas de mascotas, es importante tener en cuenta que sus edades no siempre están documentadas. A continuación, vamos a discutir algunos factores que pueden proporcionar una idea aproximada de la edad de tu cuyo. Sin embargo, es esencial recordar que un examen médico es el método más preciso para determinar la edad exacta de tu cuyo.

Uñas

Los cuyos jóvenes tienen uñas cortas puntiagudas que son casi translúcidas en áreas de pigmentación clara. Estas mismas uñas se volverán más gruesas y redondas en diámetro, cambiando su translucidez por un tono amarillento opaco cuando tengan un año.

Dientes

Un cuyo joven nace con un pequeño conjunto de dientes desarrollados que inicialmente parecen blancos y continúan creciendo a lo largo de su vida. A medida que el cuyo envejece, los dientes se amarillean, desarrollan crestas y a veces se rompen.

Cuerpo

Los cuyos jóvenes sanos pesarán alrededor de 18 onzas cuando tengan 3 meses de edad y crecerán entre 24 y 42 onzas al año. Sus extremidades traseras se extienden a medida que envejecen, especialmente en las hembras que han dado a luz. Por otro lado, los testículos se harán visibles en los machos a las 6 semanas de edad.

Signos de envejecimiento

Si tu conejillo de Indias aumenta de peso de manera constante y rápida, es probable que tenga entre unas semanas y unos meses de edad.

El aumento de peso se vuelve más gradual alrededor de los 5-7 meses y alcanzan su verdadero tamaño esquelético antes del año de edad, pero pueden continuar aumentando de peso lentamente hasta que tienen aproximadamente 18 meses. Después de este punto en la edad adulta, puede ser casi imposible adivinar su verdadera edad hasta que se acercan a la vejez.

Pistas para adivinar la edad de mi cuyo

Si bien es posible que tu roedor nunca muestre su verdadera edad, es posible que te dé algunas pistas a lo largo de los años.

como calcular la edad de mi cuyo

Te puede interesar: Comida para cuyos

Pista número 1 para saber la edad de tu cuyo

Si tu conejillo de Indias está contigo desde bebé, probablemente hayas notado cambios en sus uñas.

  • Los conejillos de Indias bebés tienen uñas pequeñas afiladas, pero esta fase no dura mucho.
  • Los conejillos de Indias adultos jóvenes suelen tener uñas rectas.
  • Al pasar los años, sus uñas blancas pueden comenzar a ponerse amarillas. Esta es una indicación de que tu pequeño amigo puede estar más cerca de los 4 o 5 años que de los 2 o 3 años.

Pista número 2 para saber la edad de tu cuyo

A medida que los conejillos de Indias envejecen suelen perder su tono muscular y comienzan a desarrollar sus clásicos labios caídos en forma de dona.

Una pérdida de músculo puede llevar a la flacidez del vientre al cuello, también puede afectar la mandíbula, haciendo que los molares posteriores se desgasten de manera desigual y causen problemas. La pérdida de peso acompañada de babeo, mal olor, interés en la comida pero incapacidad para comer y morder las verduras en trozos pequeños pero escupirlas significa que sus dientes tienen algún problema, por ello, cuando se presentan estas situaciones definitivamente es necesaria una visita al veterinario y es posible que tu cuyo necesite una revisión cada pocas semanas o meses por el resto de su vida.

Pero, ¿qué es normal?

Los conejillos de Indias tienen diferencias individuales con respecto a su peso, la forma y la longitud de su pelo, por lo que la apariencia por sí sola no es una forma confiable de determinar su edad, ya que envejecen de manera distinta con diferentes ritmos.

Los signos de envejecimiento aparecen antes en algunos conejillos de Indias y más tarde en otros. Dependiendo de su edad y condiciones de vida pueden perder tono muscular, peso, desarrollar cataratas y metaplasia ósea en los ojos. Es posible que se vuelvan menos activos y que la artritis y otras preocupaciones médicas puedan comenzar a aparecer.

Conclusión

¿Tu cuyo es mayor de lo que pensabas? ¿Más joven de lo que pensabas? ¿Aún no tienes idea? Al final del día, lo importante es brindarle el mejor cuidado y amor posibles durante toda su vida.

Te puede interesar: Conejillo de indias abisinio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *