Skip to content

Iluminación para acuario

luces para acuario marino

Elegir un sistema de iluminación para acuario puede no ser una tarea sencilla pero si indispensable para tener el mejor acuario. Si no tienes idea por dónde empezar en cuanto a la iluminación de tu acuario, aquí te daremos información importante para que puedas realizar la mejor elección.

¿Mi acuario necesita iluminación?

Más allá de que la iluminación le da una apariencia increíble a tu acuario, es importante mencionar que los peces responden a los mismos ritmos circadianos (oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo) que la mayoría de los seres vivos. Para evitar estrés en tus peces lo mejor que puedes hacer es replicar el ciclo natural de la luz.

Tipos de iluminación para acuarios

Hay muchos tipos de sistemas de iluminación para acuarios cada uno emite luz en varias longitudes de onda, desde diferentes partes del espectro de luz. A continuación, te mostraremos los más comunes.

Lámpara fluorescente

Son de los sistemas de iluminación para acuarios más comunes, se utilizan en gran variedad de acuarios. Funcionan como una lámpara de descarga de gas, usando electricidad para excitar los vapores de mercurio contenidos dentro de la bombilla para producir luz. Ofrecen diferentes potencias e intensidades de luz que van desde 10 vatios hasta 1,000 vatios.

Lámpara de LED

Este tipo de luces no son realmente lámparas, sino diodos emisores de luz. Recientemente ha ganado popularidad en el mercado porque es altamente eficiente en energía y son sumamente duraderos.

Las lámparas LED producen un efecto brilloso en el tanque, que por supuesto mejora la apariencia de tu acuario. Otra ventaja de este tipo de luces, es que pueden crear un efecto de luz lunar que es importante para los habitantes nocturnos del tanque.

No se encontraron productos

Lámpara con luz incandescente

Estás lámparas producen luz usando electricidad para calentar un alambre de filamento contenido dentro de la bombilla; a medida que el cable se calienta, comienza a brillar y de esta forma se produce la luz.

Estas lámparas no son comúnmente utilizadas en los acuarios, dado que producen mucho calor. Pueden ser encontradas en acuarios pequeños o en combinación de otro tipo de luces.

Lámpara con luz actínica

Este tipo de luz proviene del extremo azul del espectro de colores y es mejor para penetrar en aguas profundas sobre todo cuando la comparas con la luz blanca tradicional. Por esta razón, la luz actínica a menudo se recomienda para tanques grandes de agua salada.

Este tipo de lámparas en ocasiones se venden como bombillas 50/50 y emiten una combinación de luz azul y blanca.

Lámpara de espectro completo

Este tipo de lámparas emiten luz de todas las longitudes de onda visibles. y son un tipo de iluminación para acuarios de propósito general. También son conocidas como luces de día porque la luz que emiten es similar a la luz natural.

No se encontraron productos

Lámpara Power Compact

Las lámparas de potencia compacta son bombillas de alta potencia que tienen una clasificación de lumen por vatio similar a las bombillas T-5, generalmente alrededor de 60 lúmenes por vatio. Estas bombillas vienen en tres variedades diferentes: clavija recta, clavija cuadrada y una variedad de rosca autobalastrada. Este tipo de lámparas no solo son de alta potencia, sino que son versátiles, por estas razón son populares en los acuarios.

Temporizador de iluminación para acuario

A decir verdad, un temporizador no es un accesorio para acuario que se considere indispensable. Por supuesto que tiene ventajas el tenerlos, evidentemente el primero es el ahorro de energía y con ello de dinero.

Sin embargo, existen algunos otros beneficios no tan evidentes al tener un temporizador de luz para acuario, por ejemplo, evitar brotes de algas por tener demasiada luz. También puedes evitar estresar a tus peces al tener luz todo el tiempo.

No se encontraron productos

Última actualización 2020-10-26 / Imagenes de productos en Amazon