Saltar al contenido

Adiestramiento canino con clicker

Adiestramiento con clicker
Tiempo de lectura: 6 minutos

A diferencia de algunas técnicas tradicionales, el adiestramiento canino con clicker es una variación del entrenamiento de refuerzo positivo con mucha ciencia detrás. Se hizo popular hace algunas decadas como una alternativa eficaz en contra del entrenamiento aversivo que se basaba en el dolor, el miedo y la intimidación para obligar a un perro a aprender.

que es un clicker

¿Qué es un clicker?

Un clicker dispositivo pequeño que cabe en la mano y produce un ruido de “clic”, la idea es reemplazar a un palabra de felicitación para tu cachorro. El entrenamiento de refuerzo positivo consiste en recompensar con algo que le resulta agradable y motivador a tu perro por los comportamientos que quieres que realice. La palabra de felicitación es una palabra o en algunos casos frase corta que usamos constantemente para informar a nuestro amigo peludo que hizo algo bien justo en el momento exacto que sucede. La más común usada por muchos entrenadores es la palabra “¡Muy bien!”.

Oferta
PetSafe, Dispositivo para Entrenamiento con Chasquido
17,248 Reseñas
PetSafe, Dispositivo para Entrenamiento con Chasquido
  • Puedes tener un perro bien educado en un chasquido
  • Utiliza con las galletas de hígado natural para un premio de entrenamiento saludable y bajo en calorías
The Company of Animals - Clix Multi-Clicker Dog Trainer, Blue
  • El multiclicker COA tiene un control de volumen / tono que te permite entrenar incluso perros sensibles al sonido.
  • Tiene una pieza de pulgar para un uso fácil y una correa de muñeca elástica, para asegurar que siempre está a mano.

Entrenamiento con clicker vs palabras de felicitación

Una palabra de felicitación y un clicker funcionan de la misma manera, pero existen dos diferencias significativas entre ambos. Estas diferencias ayudan a explicar las razones por las que el entrenamiento con clicker se ha vuelto tan popular.

Comúnmente ofrecemos palabras a nuestros perros y sin importar cual hayas elegido, es probable que sea una que tu perro escuche en momentos que son irrelevantes para su adiestramiento, como cuando hablas con un amigo o familiar, sin embargo, un clic es un sonido que solo se produce cuando en realidad estás sosteniendo un clicker y entrenando a tu perro.

El clicker es un sonido neutro. No transmite felicidad ni tristeza ni ningún otro tono emocional, es simplemente un clic. El uso de un sonido neutral puede eliminar parte de la confusión o el estrés que tu perro puede sentir al tratar de determinar su estado de ánimo y también puede ayudarlo a concentrarse mejor en las actividades que tiene entre manos.

¿Cómo familiarizarse con el uso del clicker?

Para los entrenadores principiantes, la idea de comenzar el adiestramiento con clicker puede ser abrumadora, ya que es difícil imaginar su uso además de todas las otras cosas de las que tienes que preocuparte cuando entrenas a tu perro. Generalmente, el clicker es muy simple de utilizar, pero deberás esforzarte un poco para perfeccionar su mecánica antes de usarlo con tu perro.

¿Cómo practicar con un clicker?

Comienza sosteniendo el clicker en una mano y presionando el botón con un dedo. Una vez que te hayas familiarizado con eso, es hora de practicar la parte más crucial del entrenamiento: el tiempo.

Siéntate frente a un programa de televisión o una película, intenta hacer clic cada vez que aparezca un actor en la pantalla, cada vez que se diga una palabra en particular o en sincronía con algún otro detalle que ocurra de manera aleatoria pero regular. Asegúrate de elegir de antemano para qué harás clic.

Una vez que hayas controlado tus tiempos, pasa a tu perro. Comienza haciendo clic cada vez que te mire y sigue dicho sonido con una recompensa o premio. Los pasos a realizar deben ser así:

  1. Tu perro te mira.
  2. Haz clic justo en ese momento.
  3. Sigue inmediatamente el sonido con una golosina.
  4. Repite hasta que aprendas a entregar la recompensa. Este ejercicio cumple una doble función al enseñarle a tu perro que el clic es significativo y asombroso.
adiestramiento canino con clicker

Reforzar el comportamiento con clickers

Capturar un comportamiento significa informarle a tu perro que algo que ha hecho de forma natural es asombroso. Por ejemplo, si al hacer clic recompensas a tu amigo peludo cada vez que lo notas en el proceso de acostarse en su cama, está aprendiendo que te gusta cuando lo hace, por ello, mientras más lo repitas, con más frecuencia lo llevará a cabo.

Comienza por decidir cuál es tu objetivo general y practícalo con tu cachorro. Una vez que lo estés llevando a cabo, haz clic y recompénsalo por cada pequeño movimiento hacia la meta final, aumentando gradualmente sus criterios a medida que avanza. Una vez que hayas elevado dichos criterios, no lo recompenses más.

¿Cómo entrenar con un clicker?

El clicker se puede utilizar para realizar cualquier tipo de entrenamiento que implique el aprendizaje por consecuencia (condicionamiento operante) o el aprendizaje por asociación (condicionamiento clásico). Pero existe una gran excepción: un clicker no se puede utilizar para tipos de entrenamiento “tradicionales” que requieren métodos que intimidan, atemorizan o causan dolor.

Consejos para un adiestramiento con clicker exitoso

  • Consigue un clicker con pulsera para mantenerlo atado a ti en caso de que se te caiga o necesites usar tu mano para otra cosa.
  • Usa una bolsa para guardar los premios de tu perro.
  • El clicker no le indica a tu perro que haga algo, así que no lo uses como un control remoto. Recuerda que el clicker solo marca el momento en que tu perro ha hecho algo que merece la pena.
  • Mantén sus sesiones de entrenamiento cortas. Los perros aprenden mejor en ráfagas de 5 a 10 minutos que en sesiones largas de 30 a 60 minutos.

Solución de problemas con adiestramiento exitoso

Si tu perro presenta problemas con un comportamiento en particular, es posible que no comprenda lo que quieres de él, por ejemplo, si no entiende que bajar tu mano al suelo con la palma hacia abajo es una solicitud para que se recueste, esa acción no tendrá éxito hasta que la defina con mayor claridad.

En lugar de buscar a tu amigo peludo para que se acueste cuando bajas la mano, puedes intentar eliminar los criterios para comenzar haciendo clic y recompensando cada vez que siga tu mano lo suficiente como para inclinarse hacia el suelo. Una vez que puedan hacer eso de manera consistente, puedes mejorar los criterios buscando que tu perro se doble hacia el suelo y estire una pata. Haz clic y recompensa por eso. Eventualmente, tu criterio volverá a buscar a tu perro para que siga tu mano hacia abajo.

Fancy Pets Clicker con Pulsera de Entrenamiento para Perro
  • Buen comportamiento a un click.
  • Viene con Pulsera para no extraviar.
URBEST 4 – 10 Unidades 2 en 1 para Entrenamiento de Mascotas, Silbato y clicker Herramientas de Entrenamiento de Mascotas con Correa de muñeca, Tren Perro, Gato, Mascotas, Multi-Color, 4 PCS
  • Eficaz 2 en 1 silbato y clicker de entrenamiento para perros: hay un silbato en el clicker, se ha actualizado que otros clickers. Este clicker de entrenamiento para perros ayuda a entrenar obediencia básica y trucos en lugar de collar de choque de corteza de perro. Puedes usarlo para entrenar a tu mascota cómo agitar, rotar, buscar o hacer más trucos.
  • Diseño ergonómico: este clickers para mascotas con correa de muñeca elástica y silbato, la tira de la muñeca mantendrá el clicker en tu mano o en tu cinturón. Con 4 – 10 piezas de diferentes colores se puede elegir, puede mantener uno en su llavero, sala de estar, cocina, oficina, coche, y cualquier otro lugar.
Coolrunner 7pcs 7 Color Universal Animal Pet Training Clicker Obedience Aid with Wrist Strap
  • Ergonomic design, comfortable to hold
  • Good training aid tool for your pets

Conclusión

Debes tener en cuenta que el entrenamiento con clicker probablemente lleve un largo tiempo como cualquier tipo de adiestramiento canino, recuerda ser paciente, recompensar a tu perro y aprender junto a él de la mejor manera posible.

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar a tu perro para que presione un botón?

Última actualización 2020-12-29 / Imagenes de productos en Amazon