Saltar al contenido

Comida para perros con insuficiencia renal

Comida para perros con insuficiencia renal
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Tu perro tiene enfermedad renal? Si es así, alimentarlo con la dieta adecuada será clave para controlar sus síntomas. Esta dieta se caracteriza por resaltar el fósforo y el sodio, restringir las proteínas y aumentar los niveles de ácidos grasos omega-3.

¿Qué es la insuficiencia renal en perros?

La insuficiencia renal crónica, la enfermedad renal crónica (ERC) y la ERC son términos utilizados para referirse a condiciones en las que se presenta una disminución de la función renal en perros.

Cuando los riñones de un perro están sanos, realizan diversas tareas importantes, incluyendo la filtración de toxinas de la sangre. Sin embargo, la enfermedad renal crónica provoca una disminución gradual en el funcionamiento efectivo de los riñones de su perro. Cuando los riñones de un perro fallan, ya no pueden eliminar por completo las toxinas del sistema, lo que lleva a una acumulación de toxinas en la sangre de su mascota.

Aunque no existe una cura para la enfermedad renal crónica en perros, en muchos casos la afección se puede controlar en parte mediante una dieta terapéutica especialmente formulada. Una dieta prescrita por su veterinario, junto con otros tratamientos, puede ayudar a su perro a disfrutar de una buena calidad de vida durante meses, dependiendo de sus circunstancias específicas.

¿Cómo se trata la insuficiencia o enfermedad renal en los perros?

Si su perro presenta síntomas de una enfermedad grave, su veterinario realizará un examen físico completo, incluyendo una consulta nutricional. Si se diagnostica una enfermedad renal crónica, su veterinario evaluará la gravedad del caso y otros factores individuales, como la edad y el estado de salud general de su perro, antes de recomendar el tratamiento adecuado.

El tratamiento para la enfermedad renal en perros generalmente implica cambios o restricciones en la dieta, combinados con medicamentos. Aunque los medicamentos se usan principalmente para reducir los síntomas de la enfermedad, una dieta terapéutica ayudará a retrasar la progresión de la enfermedad y reducirá la carga de trabajo en los riñones de su perro.

¿Qué debo darle de comer a mi perro con enfermedad renal?

La comida recomendada para perros con enfermedad renal crónica generalmente incluye una dieta terapéutica que contiene cantidades reducidas de sodio, proteínas y fósforo, combinadas con niveles elevados de ácidos grasos omega-3. En algunos casos, su veterinario también puede recomendar potasio.

Reducción de proteína

Reducir la cantidad de proteína en la dieta de un perro sigue siendo un tema controvertido; sin embargo, existen dos objetivos principales detrás de este enfoque. El primero es ayudar a reducir la cantidad de desechos producidos durante el metabolismo de las proteínas y el segundo es minimizar la cantidad de proteína que ingresa al sistema de filtración de los riñones (reduciendo así la necesidad de procesamiento).

Alimentar a tu cachorro con una dieta que tenga niveles reducidos de proteína puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los riñones, lo que posiblemente ayude a preservar su función renal.

Reducción de fósforo

A medida que los riñones de tu perro comienzan a fallar, la concentración de fósforo en la sangre aumenta. Las concentraciones elevadas de fósforo se han relacionado con una serie de efectos secundarios negativos, como la deficiencia de vitamina D y la capacidad reducida del cuerpo de tu perro para metabolizar el calcio. En perros con enfermedad renal crónica, la normalización de las concentraciones de fósforo en la sangre a través de la dieta puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que el nivel de fósforo en los alimentos para perros está directamente relacionado con la cantidad de proteína en el alimento. Para reducir el fósforo en la dieta de tu perro, será necesario restringir también su ingesta de proteínas.

También es importante saber que la normalización de los niveles de fósforo en la sangre de tu perro a través de la dieta por lo general solo tiene éxito si la enfermedad renal se diagnostica y trata temprano; en las etapas más avanzadas de la enfermedad, también serán necesarios medicamentos.

Reducción de sodio

También puede ser beneficioso reducir el sodio en la dieta de los perros con enfermedad renal crónica. Reducir el sodio puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los riñones de tu cachorro, así como ayudar a tu perro a mantener una presión arterial normal. Más allá de alimentar con una dieta terapéutica, reducir la ingesta de sodio de tu perro también significa prestar especial atención a las golosinas que le ofreces. Las rebanadas de cecina y queso suelen tener un alto contenido de sodio y deben evitarse.

Aumento de ácidos grasos omega-3

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica en perros al reducir la producción de compuestos inflamatorios que crean estrés oxidativo en los riñones. Los alimentos con niveles más altos de omega-3 a menudo contienen salmón y otros pescados que muchos perros disfrutan, o pueden complementarse con aceite de pescado o aceite de linaza.

¿Cuál es el mejor alimento para un perro con insuficiencia renal?

Su veterinario le recomendará el mejor alimento para ayudar a su perro a combatir la progresión de la insuficiencia renal o enfermedad renal. Aunque cada perro es diferente, la comida que su veterinario recomiende para su perro dependerá de la gravedad y la progresión de la afección, así como de la salud general y la edad de su perro.

La mayoría de los alimentos regulares para perros probablemente contengan niveles de fósforo y proteínas demasiado altos para los perros con enfermedad renal crónica. No obstante, su veterinario puede ofrecerle alimentos terapéuticos recetados que están especialmente formulados para cumplir con los requisitos dietéticos de su perro y, al mismo tiempo, ofrecer restricción de sodio, fósforo y proteínas. Consulte con su veterinario para saber cuál es el mejor para su perro.

Conclusión

Los consejos proporcionados en esta publicación tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso de la condición de su mascota, haga una cita con su veterinario.

Te puede interesar: Las mejores croquetas para perro