Si tienes un perro como mascota, sabes que a menudo come cosas que no debería. Por ello, es normal que su sistema digestivo responda sensibilizándose y purgándose a través de vómitos o diarrea.
Casi todos los perros experimentarán náuseas y diarrea en algún momento. Dependiendo de la dieta, la edad y el temperamento de tu amigo peludo, este problema variará en frecuencia, extensión e intensidad. Por lo general, el malestar estomacal o la diarrea son agudos, lo que significa que son una respuesta espontánea a algo que el perro comió. Por otro lado, los problemas digestivos crónicos o repetidos pueden indicar un problema más grave.
Si tu perro sufre de esto con frecuencia, comunícate con su veterinario de inmediato para descartar la posibilidad de una enfermedad crónica. En cambio, si el problema es solo temporal, considera estos alimentos que pueden ayudar a aliviar el malestar estomacal, aumentar la hidratación y contribuir a que tu amigo peludo se sienta mejor.
¿Qué hacer cuando tu perro tiene diarrea?
Cuando los perros sufren de malestar estomacal o diarrea, necesitan más de tu cuidado y atención. A continuación te presentaremos algunas cosas que puedes intentar para ayudar a aliviar este malestar y hacer que tu amigo peludo se sienta más cómodo.
1. Llama a un veterinario
Solo para asegurarte, llama a un veterinario e infórmale que tu perro tiene diarrea. Esto es un problema común, pero el especialista te hará preguntas para ayudar a determinar la causa y si se requiere tratamiento. Estas preguntas probablemente incluirán:
- ¿Cuándo empezó el malestar?
- ¿Cuántas deposiciones ha tenido tu perro?
- ¿Cómo se ve la caca? (especialmente, ¿hay sangre en ella?).
- ¿Cómo se está comportando tu perro? (¿fiebre? ¿dolor? ¿vómitos?).
- ¿Tu perro ha comido algo tóxico recientemente?
2. Haz que tu perro ayune
El American Kennel Club (AKC) recomienda retener la comida de tu perro durante 12 a 14 horas mientras se proporciona una cantidad adecuada de agua fresca. El consumo de agua puede aliviar la deshidratación. Sin embargo, debes tener en cuenta que el ayuno solo se recomienda para perros adultos sanos.
Los perros menores de un año y los perros geriátricos corren el riesgo de desarrollar hipoglucemia o nivel bajo de azúcar en la sangre si no comen. Además, los perros con una enfermedad crónica (como la diabetes) no deben ayunar a menos que su veterinario le indique lo contrario.
3. Alimenta a tu perro con una dieta blanda
Después del ayuno, puedes comenzar a alimentar a tu perro con una dieta blanda de tres partes de arroz cocido y una parte de pechuga de pollo hervida, sin sazonar, deshuesada y sin piel.
4. Evita la actividad física
Se debe evitar cualquier actividad física, como caminatas largas, correr, perseguir, saltar o jugar con otro perro hasta que tu amigo peludo se comporte normalmente. La actividad física extenuante retrasará la recuperación y podría hacer que tu perro se enferme aún más.
5. Reincorpora lentamente la comida regular
Con el apoyo de un veterinario, puedes reincorporar lentamente la comida regular de tu perro a su dieta (por ejemplo, 1/4 de comida para perros y 3/4 de comida blanda de la lista a continuación, luego 1/2 y 1/2, y así sucesivamente) .
Alimentos para darle a tu perro cuando tiene diarrea o malestar estomacal
Existen algunos alimentos que pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago y la diarrea de tu perro, por ejemplo:
- Arroz blanco.
- Carne de pechuga de pollo hervida, deshuesada y sin piel.
- Calabaza (enlatada o en puré).
- Puré de papas hervidas.
- Puré de zanahorias cocidas.
- Puré de batatas.
- Huevo duro.
- Avena.
- Requesón.
- Sandía.
- Banana.
- Probióticos aprobados por veterinarios.
Todos estos alimentos se deben servir solos y sin condimentar. Lee atentamente las secciones de preparación a continuación, ya que contienen información crítica que podría afectar la salud de tu perro si se ignora.
1. Arroz blanco
Los veterinarios a menudo recomiendan el arroz blanco como la opción ideal para curar la diarrea causada por la deshidratación debido a que es de fácil digestión. El arroz contiene fibra soluble que absorbe el agua que pasa por el tracto GI, lo que ayuda a estabilizar las heces.
Preparación
- Hierve una taza de arroz blanco en 4 tazas de agua durante 20 a 30 minutos (o hasta que se vuelva blanco cremoso).
- No agregues sal ni azúcar.
- No sirvas el arroz tibio. Sirve a temperatura ambiente en su lugar.
- Puedes servir el arroz con pollo hervido o carne molida sin sazonar.
2. Carne de pollo hervida
El arroz con pollo es una combinación clásica recomendada por muchos veterinarios en casos de diarrea canina, pero solo si el perro no ha vomitado durante seis horas.
Preparación
- Hervir un poco de carne de pollo deshuesada y sin piel y luego desmenuzarla en trozos pequeños.
- Prepara el arroz como se describe arriba.
- Saca tres partes de arroz cocido con una cuchara y combínalo con una parte de pollo cocido. (Asegúrate de que el arroz y el pollo se hayan enfriado antes de servir).
3. Calabaza
La calabaza es otra buena opción alimenticia para calmar el malestar estomacal y tratar la diarrea, según lo recomendado por el AKC.
La calabaza es una rica fuente de fibra soluble y agua, lo que ayuda a retrasar el vaciado gástrico y ralentizar los tiempos de tránsito gastrointestinal (y la cantidad de episodios de diarrea). También es fácilmente digerible y proporciona energía instantánea.
Preparación
- Calabaza enlatada: sirve de 1 a 4 cucharadas de calabaza enlatada sin sal por comida, según el tamaño de tu perro. La calabaza proporciona alrededor de cinco calorías y 0,4 gramos de fibra soluble por cucharada.
- Arroz cocido y puré de calabaza hervido: hierve la calabaza hasta que esté blanda, luego tritúrala en un puré y mezcla con un poco de arroz. Sirve a temperatura ambiente. No agregues azúcar ni sal.
4. Puré de papas hervidas
Las papas son una buena fuente de vitaminas C, B6, potasio, magnesio y fibra.
Nota: los caninos solo deben comer puré de papas ocasionalmente porque contienen altas cantidades de azúcar y almidón, que pueden convertirse en grasa y causar aumento de peso. Los perros con diabetes no deben comer papas en absoluto.
Preparación
- Pelar las patatas y hervir hasta que un tenedor las perfore fácilmente.
- Escurrir y triturar. No sazonar.
- Servir el puré fresco.
5. Puré de zanahorias cocidas
Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, contienen buenas cantidades de vitaminas K y C, y son buenas fuentes de potasio y fibra. Además, debido a que son suaves y llenas de nutrientes, las zanahorias cocidas son buenas para los perros que sufren de diarrea o problemas digestivos.
Preparación
- Asegúrate de quitar el extremo de la zanahoria y lavar bien antes de cocinar.
- Hierve y tritura las zanahorias en un puré. Sírvelo fresco.
6. Puré de batatas
Las batatas se encuentran entre las fuentes alimenticias más ricas en vitamina A. También contienen vitaminas C, B6, B5, manganeso, potasio y fibra. Al igual que las calabazas y las zanahorias, la fibra de las batatas puede ayudar a aliviar el malestar estomacal.
Preparación
- Asegúrate de cocinar bien las batatas. Nunca las sirvas crudas.
- Corta las batatas en cuartos y hierve durante unos 20 minutos.
- Tritura con un machacador de batatas. No sazones.
- Sirve el puré fresco.
7. Huevo duro
Los huevos son muy nutritivos y contienen grandes cantidades de proteínas y vitaminas.
Preparación
- Hierve los huevos hasta que estén cocidos o hazlos revueltos y mézclalos con arroz blanco. Nuevamente, no agregues sal ni ningún otro condimento.
- Nunca alimentes a tu perro con huevos crudos, ya que pueden contener bacterias como la salmonella, que pueden causar intoxicación alimentaria.
8. Avena
La avena es una gran fuente de fibra soluble, que ayuda a retrasar el vaciamiento gástrico y ayuda a controlar la diarrea. Es muy efectiva para perros mayores con problemas de irregularidades intestinales.
Preparación
- Cocina a fondo. La avena cruda o a medio cocinar puede ser peligrosa, especialmente cuando tu perro sufre de diarrea.
- No agregues azúcar ni saborizantes. Sirve a temperatura ambiente.
9. Requesón
El requesón contiene altas cantidades de proteínas y grasas, que ayudan a solidificar los desechos. Los veterinarios recomiendan alimentar a los perros con requesón con moderación y solo si no tienen intolerancia a la lactosa. Intenta mezclarlo con arroz para una comida bien balanceada.
10. Sandía
La sandía es baja en grasas, calorías y colesterol, pero alta en vitaminas A, B6, C y potasio. También contiene licopeno, un antioxidante carotenoide que neutraliza los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico. Además, el alto contenido de fibra y agua en la sandía también cumple una doble función para aliviar la deshidratación de tu perro y solidificar los desechos.
Nota: Es posible que algunos perros no tomen bien la sandía. Deja de alimentar inmediatamente si aparecen síntomas inusuales.
Preparación
- Retira las semillas, ya que pueden causar obstrucción intestinal y empeorarán el problema.
- Retira la corteza, ya que su consumo puede ser peligroso.
- Corta en trozos pequeños para una fácil digestión.
11. Bananas
La Dra. Rachel Barrack, veterinaria de la ciudad de Nueva York, recomienda ofrecer plátano a los perros con malestar estomacal o diarrea. Algunos veterinarios incluso sugieren ofrecer rodajas de plátano como regalo para perros sanos.
Preparación
- Tritura el plátano y ofrécelo solo o con arroz.
- También puedes cortar el plátano y servirlo en trozos pequeños.
12. Probióticos
Los probióticos para animales aprobados por veterinarios, como Fortiflora fabricado por Purina, aumentan el nivel de bacterias beneficiosas en el sistema digestivo (Fortiflora viene en forma de polvo que se puede rociar sobre la comida).
Señales de que tu perro tiene malestar estomacal
- Se lame los labios y/o traga repetidamente: Esto puede ser una respuesta al reflujo ácido.
- Come hierba: la hierba puede calmar el malestar estomacal de un perro o inducir el vómito.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Fatiga.
- Cambios de comportamiento (falta de interés).
Síntomas graves
Si tu perro tiene alguno de los siguientes síntomas, ponte en contacto con su veterinario inmediatamente.
- Fiebre y/o escalofríos.
- Moco o sangre en las heces.
- Pérdida de peso repentina.
- Parece tener dolor.
- Letargo o apatía.
Conclusión
Los alimentos mencionados anteriormente pueden ayudar a aliviar el malestar estomacal en los perros. Sin embargo, recomendamos llevar a tu amigo peludo con un veterinario en caso de presentar síntomas graves.
Te puede interesar: Las mejores marcas de alimento con salmón para perros
Si te gustó esta publicación, te invitamos a compartirla en tus redes sociales.
Publicaciones relacionadas
Carnazas para perro
Actualmente en el mercado podemos encontrar infinidad de juguetes para nuestros amigos peludos, muchos son para que ellos tengan algo que morder. Las carnazas para perro se han mantenido como uno de los juguetes para perro favoritos durante mucho tiempo. Esta popularidad se debe a que una carnaza para perro puede servir como juguete y…
Croquetas para perro
Uno de los alimentos preferidos son las croquetas para perros, que se deben elegir tomando en cuenta su edad, crecimiento y peso. Además, es necesario verificar que proporcionen todos los nutrientes necesarios para desarrollar sus músculos y fortalecer sus dientes.
Las mejores croquetas para perro
Las croquetas para perro son uno de los alimentos preferidos para ellos. Por esa razón hemos realizado un listado de las mejores croquetas para perro según PROFECO.