Saltar al contenido

¿Qué hacer si tu conejillo de Indias tiene miedo?

  • Blog
conejillo de Indias tiene miedo
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los cobayas, conejillos de Indias o cuyos, como se les conoce ampliamente, pueden tener miedo de muchas cosas. Esto se debe a que son animales de presa innatos y siempre se ha sabido que comúnmente son cazados dentro y fuera de la zona de depredadores. Es por eso que hemos preparado esta publicación para que sepas si tu conejillo de indias tiene miedo.

Convivencia con conejillos de Indias

La convivencia con cuyos es muy interesante. Esto se ve evidentemente en su actividad social diaria, como la interacción, la relación y las habilidades de comunicación que muestran con sus humanos.

Diversas investigaciones han demostrado que un conejillo de Indias puede estar realmente asustado cuando se siente vulnerable o inseguro. Tal como en los humanos, el miedo puede causar un dolor interminable y hasta un trastorno mental.

¿Cómo saber si tu conejillo de Indias tiene miedo?

Tal vez tu pequeño amigo tenga miedo por muchas cosas, tales como a los depredadores o incluso a ti en algunas ocasiones. Los conejillos de Indias dan señales identificables cuando están estresados ​​o extremadamente asustados, por ejemplo, es posible que tu cuyo quiera huir de ti y debes identificar las acciones que haces para que esto suceda, ya que es importante para erradicar su miedo. También puede reaccionar a ruidos fuertes, por lo que debes tratar de llamar su atención hacia otra cosa para que pueda calmarse.

¿Qué asusta a los conejillos de Indias?

Como ya lo mencionamos, existen numerosos factores que pueden asustar a un conejillo de Indias. Las tres causas básicas de miedo se enumeran a continuación:

  • Predisposición genética.
  • Experiencias sociales tempranas durante el período crítico de socialización de la mascota.
  • Experiencias ambientales.

Una mirada de cerca se puede clasificar en causas tales como el miedo al ruido, que es probablemente el más obvio y experimentado, ya que los conejillos de Indias tienden a no disfrutar de la mayoría de los sonidos que contradicen completamente los suyos, especialmente cuando eclipsan su tono o rango de sonido.

Estos pequeñines también recogen el miedo de situaciones que les recuerdan traumas anteriores o incluso a los juguetes u objetos de gran tamaño. Esto puede verse como problemas tanto genéticos como de socialización.

¿Cómo demuestran el miedo?

Los conejillos de Indias muestran diversos signos cuando tienen miedo, por ejemplo, tienden a mostrar la parte blanca de sus ojos hasta chillar de una manera espantosamente palpitante. También pueden rechinar los dientes, temblar y a veces congelarse.

Algunos conejillos de Indias incluso pueden correr cerca y sobresaltarse cuando ven a un visitante o alguien con quien no están familiarizados.

¿Cómo evitar el miedo?

Se puede evitar cuando tu conejillo de Indias comienza a mostrar los signos de miedo más comunes. En ese momento se debe comenzar a trabajar para lograr eliminar el miedo definitivamente y así tu pequeño amigo se sienta seguro y cómodo conviviendo contigo.

En el transcurso de todo este proceso, no hay necesidad de preocuparse por cuándo exactamente cambiará la actitud de tu cuyo o cuándo se ajustará al resultado deseado, ya que estos pequeñines suelen ser bastante observadores y se adaptan a su debido tiempo.

Consejos sobre cómo tranquilizar a un conejillo de Indias asustado

Gesto de acercamiento

Acercarte a tu cuyo desde un costado puede ser bastante fácil para ti, pero puede que no sea así para él, ya que desde allí puede brotar el miedo.

A los conejillos de Indias no siempre les gustan las sorpresas. Aprenden de manera espectacular y toman nota cuidadosamente de las constantes recurrencias, por lo que un acercamiento repentino puede no ser parte de lo que quieres adoptar cuando convivas con tu pequeño amigo peludo.

Agacharse

Agacharse lentamente hacia adelante puede ser atractivo para garantizar que tu conejillo de Indias tenga un sentido de familiaridad y se sienta seguro. Si juegas con él durante mucho tiempo, colocarlo en posición vertical puede asustarlo, por lo tanto, será una buena idea que te recuestes junto a él mientras le permites reunirse a tu alrededor.

Señales coherentes

Nunca cambies el método de comunicación con tu cuyo a menos que sea muy necesario. Los conejillos de Indias generalmente conservan ocurrencias específicas y en caso de alguna mala señal, las registran en su memoria de forma equivocada. Por ello, mantener buenos y consistentes gestos y sonidos será favorable en la relación con tu pequeño amigo peludo.

Los conejillos de Indias no tienen voz humana ni hablan lenguaje humano

cuyo con miedo

Esto significa que se requerirán pequeños esfuerzos para fomentar un modo de comunicación y buscar formas de ayudar a tu conejillo de Indias para mejorar su modelo de carácter básico. Además, siempre debes satisfacer sus necesidades como comida, ropa de cama cómoda, agua, atención médica regular, etc.

Juguetes para conejillos de Indias

Una de las principales cosas que debes tomar en cuenta al comprar juguetes para tu cuyo es evitar los que pueden formar polvo fácilmente, ya que son muy peligrosos e implican demasiado riesgo para su salud, desde problemas respiratorios hasta deficiencias ópticas.

Los conejillos de Indias pueden aburrirse

Los juguetes como pelotas de ping pong o los que están hechos de materiales de madera cuidadosamente seleccionados pueden ser de gran ayuda, ya que a los conejillos de Indias siempre les encanta masticarlos y perseguirlos para entretenerse.

Escondite seguro

Para ayudar a tu conejillo de Indias a adaptarse en su entorno, puedes dejar que explore nuevos lugares y personas. Además, debes asegurarte de proporcionarle un espacio pequeño pero suficiente para que juegue todos los días y darle mucha atención y amor para que siempre confíe en ti y se sienta seguro en todo momento.

Conclusión

Aprender a criar a tu cuyo es muy importante, ya que puede ahorrarte mucho estrés y al mismo tiempo te asegura el tener una gran aventura junto a él. Recuerda que solo si tienes una comprensión clara de tu pequeño amigo peludo podrás descubrir sus necesidades urgentes y así brindarle seguridad, tranquilidad y todo lo que necesite.

Te puede interesar: ¿Cómo saber la edad de tu cuyo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *