Los carbohidratos han tenido mala reputación últimamente. Tal vez las personas dejen de comer gluten porque tienen alergias alimentarias o creen que les ayudará a perder peso. Sin embargo, ¿debería aplicarse a la dieta de un perro? Esta tendencia también se ha abierto camino en el mundo de los alimentos para mascotas, ya que muchas marcas de alimentos secos y alimentos húmedos para perros tienen ofertas sin cereales. Los propietarios pueden preguntarse: ¿La comida para perros sin cereales es mejor para mi cachorro? ¿Debería poner a mi amigo peludo en una dieta de este tipo?
Cuando intentes decidir esta situación, primero debes aprender sobre este tipo de alimentos y si serán beneficiosos o no para tu perro.
Todo sobre la comida para perros sin cereales
La comida para perros sin cereales no incluirá ingredientes como trigo, arroz, maíz, cebada, avena, soja o centeno. Sin embargo, aún puede contener carbohidratos como lentejas, papas, batatas, quinoa, guisantes, o incluso más carne como sustituto que la comida normal para perros, lo que significa que tiene un alto contenido de proteínas. O bien, podría haber una fuente alternativa de carbohidratos. Sin embargo, el hecho de que un alimento para mascotas no contenga granos no significa que sea de alta calidad.
Beneficios de las dietas sin cereales para perros
Hay algunos pros y contras que los propietarios deben considerar al buscar alimentos para perros sin cereales.
Si tu perro es alérgico a los granos, por supuesto, puedes ponerlo en una dieta libre de estos, lo que debería abordar sus problemas de salud. Además, los alimentos para mascotas sin granos podrían ser beneficiosos si tu perro tiene problemas digestivos, ya que los carbohidratos pueden ser difíciles de digerir.
Por otro lado, la comida para perros con granos puede usar gluten de trigo o harina de maíz, que son rellenos baratos que tienen poco valor nutricional y reducen la calidad de la croqueta o la comida húmeda. Por otro lado, muchos alimentos para perros sin granos no usarán rellenos y, en cambio, pueden usar ingredientes de mejor calidad.
Inconvenientes de las dietas sin cereales para perros
En el lado negativo, la comida para perros sin cereales podría no ser la mejor opción para tu cachorro si puede digerir fácilmente los granos, ya que puede necesitar cereales saludables para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Por ejemplo, los granos contienen magnesio, potasio, ácidos grasos omega-3, proteínas y fibra, que tienen muchos beneficios para su salud. Además, puede ser difícil encontrar alimentos para mascotas sin granos en una tienda local de mascotas y, si lo logras, podrían ser más caros.
También ha habido preocupaciones sobre los alimentos para perros sin cereales entre los veterinarios y la FDA. Recientemente han notado que más perros experimentan miocardiopatía dilatada. Esta es una afección cardíaca grave que reduce la capacidad del corazón para bombear sangre.
Dado que los cardiólogos veterinarios estaban diagnosticando esta afección cardíaca en razas que no tenían una predisposición genética conocida, la FDA intervino e inició una investigación. Descubrieron que entre 515 informes de DCM entre enero de 2014 y abril de 2019, el 90% de los perros comían comida para perros sin cereales y el 93% seguían dietas que incluían lentejas o guisantes.
Una vez que algunos perros abandonaron una dieta sin gluten y comenzaron a tomar taurina, un suplemento especial de aminoácidos, su condición cardíaca mejoró. Si los propietarios ponen a sus perros en una dieta libre de granos, deben pedirle a su veterinario que los controlen para detectar enfermedades cardíacas en caso de que exista un vínculo potencial entre la comida y las condiciones de salud como DCM.
¿Cuánta proteína necesitan los perros?
Siempre que tu amigo peludo no tenga ninguna alergia, debes elegir una marca de comida para perros que satisfaga sus necesidades nutricionales. Los perros son omnívoros, no carnívoros, lo que significa que necesitan una dieta que consista en una combinación de carne y plantas.
La marca de alimentos para perros debe cumplir con los estándares de contenido nutricional establecidos por la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO) y debe contener un equilibrio de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.
Al mirar los ingredientes de las croquetas o los alimentos húmedos, asegúrate de reconocer los ingredientes que contienen. Por ejemplo, deben incluir ingredientes de alimentos integrales (mantente alejado de los rellenos tanto como sea posible). Además, la comida también debe ser baja en calorías, lo que significa que debe tener menos de 350 calorías por taza. Así que si tu compañero canino está comiendo un alimento para perros de baja calidad y alto en calorías, podría provocar obesidad, lo que causa una variedad de problemas de salud.
Puedes preguntarle a un veterinario o nutricionista veterinario cuántas calorías necesita tu perro por día según su condición corporal y su estilo de vida. Por lo general, si tu perro vive en casa, tiene un horario de ejercicio ligero y está esterilizado o castrado, puedes usar esta sencilla fórmula para calcular su ingesta calórica:
30 x peso en kg (o libras divididas por 2,2) + 70 = Número diario de calorías que debe ingerir.
En cuanto a la comida seca para perros o la comida húmeda, no hay diferencias en cuanto a la digestibilidad y la nutrición, pero si tu perro no bebe suficiente agua, la comida húmeda podría ser beneficiosa para su salud en general. También podría ser útil si tiene problemas para masticar debido a problemas dentales.
Ten en cuenta que siempre debes buscar un alimento para perros de la más alta calidad que puedas pagar, incluso si es un poco caro. La comida para perros sin ingredientes de calidad podría provocar problemas de salud y malestar estomacal.
Conclusión
Solo debes cambiar la comida de tu perro a una dieta sin granos si tienes el permiso de un veterinario. Por encima de todo, tu amigo peludo necesita comer alimentos para mascotas que no provoquen alergias y que también satisfagan todas sus necesidades nutricionales.
Además de asegurarte de que la comida de tu perro tenga los ingredientes correctos, también debes verificar que sea adecuada para su edad (también conocida como etapa de vida). Por ejemplo, los cachorros necesitan comida para cachorros, los perros adultos necesitan comida para perros adultos y los perros mayores necesitan comida para perros mayores.
Te puede interesar: Guía de alimentación para cachorros