Guía de alimentación para cachorros

Tabla de contenidos

Tener un nuevo cachorro es emocionante, pero al mismo tiempo es escalofriante dado que no es una tarea sencilla, especialmente si es la primera vez que tienes una mascota. Hay mucho que aprender antes de llevar a tu nuevo cachorro a casa, de entrada hay que asegurarse que tanto el cachorro como tú estén listos. Seguramente existen muchas dudas respecto a la alimentación para cachorros, por ejemplo, cuánto alimento proporcionarle, cuántas veces al día y sobre todo qué alimento para cachorros es mejor según su edad.

Después de todo un perrito no puede decirte que le gusta o no, prácticamente ellos comerán el alimento que les des y tendrás que aprender a conocer a tu mascota. Es por eso que hemos preparado esta guía para ti en dónde te respondemos las preguntas más comunes y urgentes que los nuevos dueños de cachorros se hacen cuando se trata de alimentar a su perro.

¿Cuánta comida debo darle a mi cachorro?

La cantidad que tu cachorro necesita comer en cada comida depende de la cantidad de crecimiento que necesite hacer y de la cantidad de comidas al día que ingiera. Por lo general, las cantidades diarias recomendadas en los envases comerciales de alimentos para cachorros se basan en el peso adulto esperado. Normalmente los fabricantes de comida proporcionan pautas de alimentación para cachorros en todas las bolsas de comida para ellos para ayudarte a juzgar cuánto alimentar a tu nueva mascota. Si sabes el tamaño de los padres de tu cachorro, entonces será más fácil predecir el peso esperado. Una vez que hayas determinado la cantidad diaria adecuada debes dividir esa comida de manera uniforme entre la cantidad de comidas que come por día.

Las siguientes son algunas tablas de alimentación para cachorros basadas en el tamaño, edad y peso de tu mascota:

Guía de alimentación para cachorros

Guía de alimentación para cachorros con sobres

¿Cuándo debo cambiar de alimento para cachorros a alimento para adultos?

Saber cuándo comenzar el cambio de comida para cachorros a comida para perros adultos depende de la raza del cachorro que hayas adoptado. Lo mejor es consultar a su veterinario para obtener una cifra más precisa, especialmente a medida que se acerca a la fecha sospechosa. Aproximadamente, las razas de perros pequeñas y medianas maduran entre los 8 y los 12 meses, mientras que las razas grandes, que tienen mucho más que crecer, maduran entre los 12 y los 18 meses, aunque algunas tardan más.

Si a tu perro le gustó la comida con la que le habías estado alimentando mientras se acercaba a la edad adulta, es una buena idea seguir los mismos sabores cuando haga la transición a la comida para perros adultos. Lo mejor es hacer una transición paulatina para que tu perrito no rechace su nuevo alimento, puedes comenzar con una alimentación para cachorros basada en el 90% de comida para cachorro mezclada con el 10% de la comida para adultos. Una vez que estés seguro de que tu perro está comiendo su comida sin ningún problema, puedes doblar gradualmente: 20% comida para adultos y 80% comida para cachorros; 40% comida para adultos y 60% comida para cachorros; 80% comida para adultos y 20% comida para cachorros; hasta que llegues al 100% de comida para adultos.

¿Cuántas veces al día debo alimentar a mi cachorro?

Los cachorros deben comer entre cuatro y seis comidas al día, mientras que los perros adultos pueden ser alimentados únicamente dos veces al día. La razón de por qué se debe alimentar a los cachorros con mayor frecuencia se debe a que todavía tienen estómagos pequeños, lo que significa que no pueden comer mucho antes de llenarse. Sin embargo, eso no impide que se emocionen demasiado a la hora de comer, lo que a menudo provoca que coman en exceso. Esto debemos evitarlo dado que puede provocar trastornos digestivos, diarrea, distensión del estómago e inculcar malos hábitos alimenticios que continúan hasta la edad adulta. Si bien no existe un “mejor momento” para alimentar a tu cachorro, debes tratar de distribuir la comida diaria recomendada de manera uniforme a lo largo del día para que pueda mantener su energía.

Aquí hay un horario de comidas sugerido que puedes seguir, teniendo en cuenta que eventualmente querrás hacer la transición a dos comidas al día cuando tu cachorro comience a llegar a la edad adulta.

6 Comidas al día4 Comidas al día2 Comidas al día
07:0007:0007:00
09:30 –
12:0012:00
15:0015:00
17:0017:0017:00
19:00 –

Alimentar a tu cachorro a primera hora de la mañana le dará energía para comenzar su día. Por otro lado, debes evitar alimentar a tu cachorro con su última comida demasiado cerca de la hora de acostarse, para que tenga tiempo de digerir su comida e ir al baño antes de irse a dormir.

Además, te recomendamos comprar un plato de comida del tamaño adecuado para tu cachorro y otro plato para cuando ya sea un adulto. Esto se debe a que los tazones de tamaño adulto no solo pueden hacer que sea incómodo para su cachorro comer, sino que un tazón más pequeño te recordará que no debes darle demasiado de una sola vez.

Una vez que tu cachorro tenga seis meses se acercará a la edad adulta, lo que significa que es hora de comenzar a hacer la transición a comidas más abundantes pero menos veces al día, es decir, pasar gradualmente de seis comidas al día a cuatro y luego a dos.

Como puedes observar es importante crear un horario de alimentación para cachorros, de esta forma ellos saben cuándo le dejarás el plato y saben que lo alimentas de manera confiable en esos momentos, no debería molestarte por la comida en ningún otro momento del día.

¿Qué hago si mi cachorro no come?

Es verdad que la mayoría de los cachorros devoran rápidamente de cualquier comida que les des siempre que les guste el sabor, sin embargo, existen algunas excepciones y hay cachorros que pueden ser muy quisquillosos con la comida. No comer con regularidad o en absoluto, puede ser síntoma de un problema de salud mayor, por lo que debes consultar a su veterinario de inmediato.

Lo primero que debe hacer cualquier dueño primerizo si sospecha que su cachorro está enfermo es llevarlo al veterinario. No comer debido a una enfermedad suele ir acompañado de un cambio de comportamiento, pero no siempre es así. Es posible que existan dientes en mal estado, crecimientos, llagas u objetos extraños en la boca o la garganta, pero su veterinario tiene las herramientas y los conocimientos para encontrar y diagnosticar estas cosas más rápido, así como tomar las medidas necesarias o recetar el medicamento esencial para ayudar a tu cachorro a recuperarse. Además, si tu perro no muestra ningún síntoma externo, pero aún se niega a comer, vomita su comida o sufre de diarrea prolongada, entonces podría ser algo interno. No intentes resolver el problema, acude al veterinario para darle a tu cachorro la mejor oportunidad de recuperarse rápidamente.

Por otro lado, suponiendo que el veterinario no haya identificado ningún problema de salud, lo siguiente es revisar el ambiente de tu hogar, especialmente el área donde come su cachorro. Lo ideal es mantener este espacio tranquilo y relativamente libre. Si bien a la mayoría de los perros no les importa que haya otras personas cerca de ellos mientras comen, si tu cachorro no está comiendo, esta podría ser la razón.

Finalmente, si no se ha resuelto el problema es hora de empezar a probar nuevos alimentos para tu cachorro. Normalmente se recomienda cambiar los alimentos lentamente, mezclando los nuevos con los viejos, introduciendo gradualmente los nuevos y eliminando gradualmente los viejos. Al igual que con sus niveles de energía, el metabolismo de un cachorro también puede subir y bajar, lo que hace que no quiera comer. Intenta dejar la comida durante veinte minutos y retirarla después de este tiempo, independientemente de si se ha comido o no, luego no le proporciones ningún otro alimento o golosina hasta la próxima hora de comer.

Los cachorros son geniales para manipular a sus dueños para obtener comida. Si tu cachorro continúa rechazando la comida, es posible que debas cambiar su dieta. Sin embargo, no realices ningún cambio en la dieta de tu cachorro sin antes consultar con un veterinario. Es posible que deba probar una proteína animal diferente o un tipo de alimento diferente.

Recuerda, los cachorros deben tener una dieta especial y equilibrada para crecer adecuadamente y muy poca comida puede provocar deficiencias en el crecimiento y la salud. Si tienes alguna duda sobre qué hacer, programe una cita con su veterinario.

¿Cuál es la mejor comida para un cachorro?

Siempre que la comida sea nutritiva y adecuada para ellos, la comida que selecciones será suficiente para ayudar a tu cachorro a crecer fuerte. Hay una gran cantidad de diferentes tipos de comida para perros disponibles para elegir: húmeda, seca, libre de granos, alimentos con pescado, arroz y verduras; y comida para razas pequeñas, medianas y grandes.

Oferta
Hill's Science Diet, Alimento para Perro Puppy (Cachorro) Raza Pequeña, Seco (bulto) 7kg
  • Apoya un sano desarrollo del cerebro y las habilidades de aprendizaje
  • Con antioxidantes clínicamente comprobados
Royal Canin Croquetas Para Razas Medianas, Medium Puppy, 13.6 Kg (Empaques Aleatorios) (El Empaque Puede Variar)
  • Formulado con proteínas de alta calidad (L.I.P.*) y prebióticos para favorecer la salud digestiva y el equilibrio de la flora intestinal, contribuyendo así a la buena calidad de las heces. *Proteínas seleccionadas por su elevada digestibilidad
  • Medium Puppy está formulado para satisfacer las elevadas necesidades energéticas de los cachorros de razas medianas durante su corto periodo de crecimiento
Hi Multipro Alimento Premium Cachorro 20 Kilos, 100% Balance Nutricional. con probióticos, Calcio y Proteínas de Alto Valor biológico
  • Cubre las necesidades de proteína en cachorros para un óptimo desarrollo y crecimiento, fortaleciendo su sistema inmunológico.27% de proteína y 11% de grasa
  • Con Minerales orgánicos para la mejor absorción de nutrientes.

¿Qué puede comer un cachorro?

La mayoría de la alimentación para cachorros debe estar formulada para ser una dieta completa, que satisfaga todas las necesidades nutricionales y calóricas de tu perro. La comida para cachorros no es diferente, por lo que debes mantener a tu nuevo miembro de la familia con una dieta estricta y saludable.

Sin embargo, entendemos que en el proceso de entrenamiento de tu cachorro es una parte importante en su desarrollo. Las premios para perros son una excelente manera de alentar a tu cachorro durante su proceso de entrenamiento, pero deben administrarse con moderación para no afectar su dieta equilibrada. Asegúrate siempre de utilizar golosinas que sean adecuadas para cachorros. Como regla general, las golosinas y sobras tradicionales para perros no deben representar más del 15% de su ingesta diaria de calorías.

También es posible utilizar alternativas naturales para tratar a su perro. Si bien algunas frutas y verduras no son seguras para los perros, muchas se pueden consumir de manera segura y son excelentes sustitutos de los premios para perro. Son bocadillos de entrenamiento deliciosos y efectivos y no alteran la dieta de tu cachorro en la misma medida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien algunas frutas y verduras son alternativas saludables, pueden ser bastante duras para los dientes jóvenes e incluso pueden representar un peligro de asfixia para los cachorros, por lo que deben administrarse con precaución. A continuación te dejamos unas excelentes opciones de premios para perros.

Nupec Treat Funcional para Perro Training, 0.180 kg, 1 Pack
  • Treat funcional para perro training
  • Aportan solo 3 calorías por pieza
Purina Beneful Hugs Carne y Queso Snacks para Perro 241 g
  • Beneful Baked Delights Hugs con Carne Real y Queso
  • Hecho con granos saludables de la mas alta calidad
CAMPI Prime Nutrition Chicken Cubes Premio para Perro Cubos de Pollo 100 gr
  • CAMPI UNA MARCA DE GRUPO BACHOCO
  • Premio PREMIUM para perro sabor pollo en forma de cubo.

A menos el cachorro haya nacido en tu casa, es probable que su perro ya no consuma leche materna cuando llegue a vivir contigo. Este proceso normalmente se lleva a cabo entre las seis y ocho semanas, después de lo cual es seguro hacer la transición a alimentos sólidos. Sin embargo, como cualquier cambio, esto no debe hacerse de forma repentina. Si su cachorro acaba de terminar el destete, aliméntelo con comida húmeda o ablande la comida seca con un poco de agua, para que le sea más fácil comer.

La comida húmeda a menudo puede ser más sabrosa y fácil de comer mientras su cachorro todavía tiene dientes blandos. Sin embargo, las croquetas secas son generalmente mejores para ayudar a desarrollar dientes y encías. Después de un par de semanas, los dientes de su cachorro habrán comenzado a desarrollarse y fortalecerse, lo que significa que puede hacer la transición a alimentos secos únicamente. Si su cachorro todavía tiene dificultades para comer alimentos secos, puede intentar agregar un poco de agua y calentarlo hasta que sus dientes se fortalezcan.

Si bien los alimentos secos se pueden dejar afuera hasta por un día, los alimentos mojados o humedecidos pueden llenarse de moho y deben retirarse después de no más de media hora. De todos modos, deberá asegurarse de que su cachorro tenga agua fresca constantemente, por lo que le recomendamos que siempre alimente a su cachorro con alimentos frescos.

¿Qué no debe comer un cachorro?

Desafortunadamente, si bien los cachorros pueden consumir de manera segura algunos alimentos para humanos en pequeñas cantidades, existe una lista exhaustiva de alimentos tóxicos que deben evitarse a toda costa.

Éstos son solo algunos de los más comunes:

  • Almendras
  • Chocolate
  • Canela
  • Ajo
  • Helado
  • Nueces de macadamia
  • Aguacates
  • Pasas y uvas
  • Alcohol
  • Cebolla
  • Alimentos muy salados o endulzados

Es mejor darle a tu perro solo comida que haya sido fabricada específicamente para perros para evitar cualquier alimento potencialmente dañino. También es importante tener cuidado de no dejar comida y bebida tóxica donde tu perro pueda alcanzarla.

¿Es diferente la comida para cachorros que para perros adultos?

Si bien la comida para cachorros debe tener muchos de los mismos ingredientes que la comida para perros adultos, las comidas para cachorros tienden a tener concentraciones más altas de nutrientes esenciales. Esto se debe a que los cachorros tienen requisitos alimenticios diferentes a los de los perros mayores; al igual que los bebés humanos tienen dietas diferentes a las de los humanos adultos. Los cachorros tienen mucho que crecer y desarrollarse.

La alimentación para cachorros basada en comida para perros adultos significa que deberás alimentarlos con más frecuencia para asegurarse de que obtengan los nutrientes que necesitan, o se arriesga a retrasar su desarrollo. Los cachorros no solo necesitan comer y hacer más ejercicio para mantener su temperatura corporal en niveles normales, sino que muchos tienden a amar una bonita cama para mantenerlos calientitos.

Del mismo modo, alimentar a un perro adulto con comida para cachorros también puede ser peligroso, ya que puede provocar una sobrecarga de nutrientes provocando problemas más adelante en su vida. Por ejemplo, los perros grandes ya son propensos a problemas en los huesos, que el calcio adicional en la comida para cachorros puede afectar.

Algunos dueños consideran que la mejor manera de saber que se le está dando a su perro es preparar ellos mismos cada comida. Crear una comida casera para perros puede ser muy difícil ya que no puedes estar seguro de que estén recibiendo las proporciones correctas de nutrientes. Hay una serie de mitos sobre los beneficios de una dieta de carne cruda o casera de los que debes tener cuidado, para que no corras el riesgo de dañar a tu cachorro. En este caso te recomendamos visitar al veterinario para tener una mejor opinión.

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Es mucho más probable que los cachorros coman en exceso a que no coman lo suficiente, por lo que es tan importante distribuir uniformemente la ingesta diaria recomendada de alimentos en porciones más pequeñas a lo largo del día (unas seis veces al día es suficiente para empezar). Si su cachorro a menudo come demasiado puede llevarlo a desarrollar problemas de aumento de peso. Del mismo modo, incluso si sigues un plan de dieta estricto, si tu cachorro no hace suficiente ejercicio es posible que también tenga problemas de obesidad.

La obesidad en los perros es tan peligrosa como en los humanos. Puede conducir a enfermedades como diabetes y enfermedades cardíacas, por nombrar solo dos, mientras que el desequilibrio de nutrientes y la tensión adicional sobre el esqueleto pueden provocar artritis.

Entonces, dada la facilidad con la que los cachorros pueden volverse obesos y lo malo que es para su salud, estos son los signos de que su mascota tiene sobrepeso:

  • No puedes sentir fácilmente sus costillas y columna vertebral.
  • Colocando sus manos a los lados no puedes ver sus costillas.
  • Su cuerpo tiene una forma ovalada, en lugar de una cintura cónica.
  • Tu cachorro también puede mostrar grasa en la cadera y el cuello, aunque esto es muy raro en perros jóvenes.

Si te preocupa el peso de tu cachorro, llevalo a un veterinario, quien puede determinar si tu cachorro tiene sobrepeso. El veterinario también podrá recomendar un plan de dieta inmediato. Retrasarse demasiado puede provocar una serie de problemas de salud para su cachorro, que incluyen:

  • Problemas respiratorios
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Enfermedades del hígado
  • Sistema inmunológico débil
  • Mayor riesgo de desarrollar tumores

Todos estos pueden conducir a una mala calidad de vida y una vida útil más corta. Por lo tanto, en lugar de arriesgarse a estas enfermedades, saca a pasear a tu perro con regularidad, evita darle golosinas y sobras de la mesa, si es necesario, habla con su veterinario para cambiar a una dieta baja en calorías.

¿Cómo saber si mi perro está bajo de peso?

La anorexia total o parcial en los perros puede provocar una multitud de problemas de salud potencialmente mortales. Una alimentación para cachorros insuficiente de forma prolongada significará que tu cachorro no obtendrá los nutrientes que necesita para crecer adecuadamente y puede provocar un retraso en su crecimiento, huesos frágiles y un sistema inmunológico débil tanto a corto como a largo plazo. La anorexia es una condición que debe tratarse con seriedad y urgencia. Si tu cachorro no come después de 24 horas o vomita continuamente su comida, busca ayuda de su veterinario.

De manera similar a un perro con sobrepeso, hay formas de saber si tu cachorro tiene bajo peso:

  • Las costillas y la columna son evidentemente pronunciadas, incluso cuando no tocas sus costados.
  • Al palpar sus costillas, no sientes ni rastro de grasa ni de músculo.

Un cachorro anoréxico es mucho más difícil de manejar que una mascota con sobrepeso, en gran parte porque hay muchas cosas que pueden causar el problema, incluidos los desequilibrios hormonales y problemas psicológicos. Una vez que su veterinario haya controlado el problema y haya elaborado un plan para que lo sigas, es probable que debas comenzar un plan de alimentación para cachorros con comidas pequeñas pero regulares hasta que pueda digerir los alimentos correctamente nuevamente.

Sin embargo, si después de una revisión su veterinario está contento de que no hay nada malo física o psicológicamente con tu cachorro, es hora de probar nuestras sugerencias anteriores de primero asegurarte de que esté comiendo en un lugar tranquilo y cómodo y luego intentar cambiar su comida. También puedes darles algunos premios para perro más para ayudar a fomentar su dieta y aumento de peso, pero no te sientas tentado a exagerar o correrás el riesgo de que tu cachorro ignore sus comidas a favor de algunas golosinas sabrosas.

Conclusión

La mejor guía para saber qué tan bien le está yendo física y mentalmente a tu cachorro es lo interactivo, sociable y feliz que parece. Los cachorros quieren jugar, quieren amor, afecto, quieren comer y dormir.

Si bien depende de ti qué alimento para cachorros comprar, evita las trampas de los remedios caseros o los alimentos destinados al consumo humano, así como debes evitar darle a tu cachorro comida para perros adultos. Los cachorros necesitan obtener la cantidad correcta de nutrientes para asegurarse de tener la energía que necesitan para crecer fuertes. La mejor manera de lograrlo es alimentar a tu perro con comida para cachorros que ha sido diseñada pensando en su raza y salud.

Una vez que hayas establecido qué comida le gusta a tu cachorro, un plan de alimentación para cachorros y una rutina de ejercicios saludable, tu cachorro pronto adoptará los hábitos que estableciste para él, incluido cuándo esperar la hora de la comida. A partir de ese momento, solo vigila sus hábitos alimenticios y su comportamiento y avísele a su veterinario si algo cambia. De lo contrario, concéntrate en disfrutar el tiempo con tu peludo amigo, entrénalo, juega con el y dale mucho amor.

Última actualización 2020-12-29 / Imagenes de productos en Amazon