Skip to content

¿Qué elementos tomar en cuenta para tener el mejor acuario?

El mejor acuario

Estarás de acuerdo que elegir un acuario es una decisión muy importante dado que ahí es dónde vivirán nuestros peces. Además, es necesario adaptarlo correctamente para se desarrollen de manera optima.

A continuación te diremos que debes tener en cuenta para tener el mejor acuario en casa.

Ubicación

Es fundamental que tu acuario esté perfectamente iluminado y al mismo tiempo evitar que le dé la luz directa de lo contrario los rayos de sol interferirán con la temperatura del agua. Además, debe estar lejos de fuentes de aire y la superficie en la que se coloque debe ser sea plana, resistente y estable.

Tamaño

Elegir el tamaño correcto del acuario permitirá tener más espacio para tus peces y plantas. Para seleccionarlo debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Largo. Depende del espacio que tengamos disponible.
  2. Alto. Depende de nuestro presupuesto, ya que a mayor profundidad es más caro.
  3. Ancho. Mientras más ancho sea nuestro acuario ganamos espacio para que tus peces naden con mayor libertad, además podrás tener mayor decoración, por lo tanto se verá más bonito tu acuario.

Filtro de agua para acuarios

considerarlo indispensable. El filtro debe tener la capacidad para mover al menos tres veces el volumen total del agua del acuario (depende de la cantidad de peces). Es fundamental elegir el indicado porque este elemento ayuda a eliminar todas las bacterias presentes.

Algunas opciones son:

Tetra whisper IQ power

Mantiene el agua transparente y absorbe olores.

Tetra 78001 Whisper IQ Power 20 Gallon Filter
  • Mantiene el agua transparente,
  • Ultra-activated de carbono absorbe olores y decoloración,
  • Denso, las capturas de doble cara de malla escombros y residuos de peces,

Lomas Aqua-Jet

Cuenta con un diseño compacto, se sumerge completamente y no consume mucha energía.

Oferta
Lomas FL7775 Cabeza de Poder/Filtro Rápido Aqua-Jet 20
  • Diseño compacto, escompletamente sumergible
  • filtración mecánica y biológica
  • montura ajustable para cualquier acuario con cartucho modular intercambiable,
  • filtración biológica adicional, para uso en acuarios de agua dulce o marinos

Iluminación para el mejor acuario

Para que nuestros peces se mantengan saludables, dependen de un ciclo regular de día-noche. Por otro lado, las plantas necesitan mucho más intensidad de luz para poder realizar la fotosíntesis. Es por eso que elegir la iluminación adecuada es una decisión muy importante, mas allá de la apariencia visual del acuario.

Lo ideal es tener una iluminación que dependa de un temporizador automático. Se pueden emplear luces dependiendo del tipo de acuario que se tenga. La potencia varía de acuerdo a su tamaño.

KZKR Upgraded Aquarium LED Light Full Spectrum 36"-48" Hood Lamp for Freshwater Marine Plant Multi-Color Decorations Light
  • Full spectrum LEDs aquarium light, bring more natural light to your fish and plant. 3 optional control modes: All LEDs On / Only Blue LEDs On / Close.
  • Super bright 5730SMD. High-quality LEDs for low energy dissipation. Aluminum case for faster cooling to keep long service life.
  • Suitable Tank Length: 90cm/ 36inch- 120cm/ 48inch. With extendable bracket to fits your tank. Lumen: 4515. Power: 31.5- 32W.
  • This light is not waterproof, please don't put it into the water.
  • Package include: 1x LED Aquarium Light, 2x Extendable Brackets, 1 x Power Supply. We will check the packaging carefully before shipping, avoid the damage to the light during transit.

Temperatura del agua

Para llenar el acuario es importante utilizar solo agua fría, nunca caliente. Además, es fundamental mantenerla en buenas condiciones utilizando anticloro y acondicionadores. Se le deben dar los ajustes necesarios de filtración, calefacción e iluminación antes de introducir a los peces.

Peces tropicales

Transporte

Cuando transportamos a nuestros peces se deben proteger del estrés de la temperatura y el viaje, transportándolos en un contenedor aislado oscuro para que puedan tener un viaje cómodo y seguro.

Posibles enfermedades

Al momento de adquirir nuevos peces es necesario verificar que se encuentren bien de salud y monitorearlos constantemente para mantenerlos sanos.

Tipo de peces

Cuando se elige un acuario es fundamental escoger el que mejor se adecue a las necesidades de nuestros peces, por ello, es importante conocer las características y cuidados de cada uno de ellos.

Cantidad de peces

El tamaño de nuestro acuario debe ser proporcional a la cantidad de peces y decoración para que todos puedan vivir en armonía.

Una regla muy utilizada que sirve como referencia es considerar un centímetro del tamaño del pez por 1 litro de agua, pero dicha regla no siempre funciona, ya que existen peces que necesitan más espacio.

peceras panoramicas

Niveles de pH para tener el mejor acuario

Es importante revisar a menudo los niveles de pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general), NO2 (nitritos) y NO3 (nitratos). Para ello existen test de estos valores y se pueden corregir adecuadamente.

En el siguiente enlace puedes consultar más información para elegir el mejor modelo de acuario.

Última actualización 2020-10-26 / Imagenes de productos en Amazon