Si crees que tu cuyo está embarazada es posible que desees ir al veterinario, ya que pueden existir muchas complicaciones durante el periodo de parto, especialmente si tiene más de un año y nunca antes ha tenido una camada. Sin embargo, antes de acudir con un especialista puedes empezar con pequeños cuidados desde casa para brindarle todo lo necesario a tu pequeña mascota.
El ciclo de celo de un cuyo dura 16 días. Durante este periodo la hembra es receptiva al macho y permitirá la reproducción, misma que dura alrededor de 8 horas. Las conejillos de Indias pueden volver a estar en celo 15 horas después de dar a luz, lo que significa que pueden estar amamantando a una camada y estar embarazadas al mismo tiempo.
El embarazo dura un promedio de 63 días y cuanto mayor sea la camada, más corto será este periodo.
¿Cómo sabré si mi cuyo está embarazada?
Las hembras cuyo embarazadas presentan un abdomen muy agrandado durante las últimas etapas del embarazo, por lo que no es raro que su peso corporal se duplique.
El momento del parto puede ser difícil de determinar debido al período de gestación relativamente largo y porque estas especies no construyen nidos. Sin embargo, la semana antes de que una hembra esté a punto de dar a luz, se observará una separación de su pelvis que se ensanchará lentamente y se desarrollará justo en frente de los genitales externos. Esta separación alcanza un poco más de 1 pulgada en las horas previas al parto, pero puede ser posible que no se desarrolle siempre de la misma forma. Por ejemplo, en las hembras embarazadas por primera vez después de los 7 meses de edad pueden existir ciertas complicaciones y es probable que necesiten cesárea para poder dar a luz.
Por otro lado, un parto sin complicaciones generalmente requiere alrededor de media hora, con un promedio de 5 minutos entre el parto de cada cría.
¿Cuántos bebés tienen los cuyos?
El tamaño de la camada varía de 1 a 6 crías, con un promedio de 3. Los jóvenes nacen maduros, son inusualmente grandes, completamente peludos y pueden caminar con facilidad. También tienen dientes y ojos abiertos desde el momento en el que nacen.
Aunque los conejillos de Indias recién nacidos pueden comer alimentos sólidos y beber agua de un recipiente, se les debe permitir amamantar a su madre durante al menos 2 semanas y separarse en la marca de las 3 semanas.
¿Los cuyos tienen problemas reproductivos?
Las hembras de conejillos de Indias destinadas a la reproducción deben tener crías por primera vez antes de los 7 meses de edad. Si la primera cría se retrasa más allá de este tiempo, se pueden originar problemas graves (a veces potencialmente mortales) con el parto.
Como ya lo mencionamos, si la separación de su pelvis no se desarrolla de forma correcta, por lo general necesitarán una cesárea para dar a luz a las crías y salvar su vida.
Toxemia del embarazo del cuyo
La toxemia del embarazo es una afección grave que suele presentarse en conejillos de Indias hembras con sobrepeso en su primer o segundo embarazo. Es más probable que los signos se noten entre 1 y 5 días durante las últimas 2 semanas de embarazo o la primera semana después del nacimiento de las crías. Estos síntomas incluyen falta de apetito, depresión, debilidad, falta de coordinación, dificultad para respirar, coma y muerte.
No existe una causa única para esta afección, pero el estrés y la obesidad son los principales factores predisponentes. Otros incluyen la edad avanzada, la falta de ejercicio, el ayuno justo antes de la aparición de los signos y una gran cantidad de fetos en desarrollo. El problema subyacente fundamental parece ser un flujo sanguíneo inadecuado que se dirige al útero de la pequeña hembra embarazada.
Si presentan cualquiera de estos signos deben ser examinadas inmediatamente por su veterinario. Debido a que el tratamiento a menudo no tiene éxito, la prevención de la toxemia del embarazo es de suma importancia, por lo que se deben evitar el ayuno y el estrés, especialmente en las últimas semanas de embarazo.
¿Qué cambios especiales debo hacer si mi cuyo está embarazada?
Es importante seguir las siguientes pautas:
- Puedes alojar a las hembras en el interior de tu hogar o al menos en un cobertizo protegido, especialmente en los meses de invierno.
- Deben recibir suplementos de calcio y vitamina C para sus crías en crecimiento.
- Las dietas granuladas no deben sobrealimentarse, ya que esto puede causar bebés grandes que pueden tener dificultades para nacer.
- El heno de alfalfa debe suplementarse durante el embarazo, junto con cantidades ilimitadas de heno normal y las hembras siempre deben ser alimentadas con una selección especial de frutas y verduras diariamente.
Conclusión
Si crees que tu pequeña mascota está embarazada, es necesario que lleves a cabo todas las acciones mencionadas anteriormente, para así poder brindarle el mejor cuidado durante su periodo de gestación y parto.
Te puede interesar: ¿Cómo saber la edad de tu cuyo?