Saltar al contenido

Guía de embarazo para perros

  • Blog
embarazo para perros
Tiempo de lectura: 5 minutos

Es muy valioso aprender sobre las etapas del embarazo de nuestras perritas y cómo cuidarlas cuando están esperando cachorros. Observar el proceso semana a semana lo hace mucho más fácil de entender. Sin embargo, si crees que aún no conoces lo suficiente, este artículo te contará todo lo que necesitas saber.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una perrita?

Aunque hay una respuesta, la realidad de cada embarazo variará. El American Kennel Club informa que el período promedio de gestación de un perro es de 63 días desde la concepción hasta el nacimiento. Sin embargo, esto varía porque puede ser casi imposible saber exactamente cuándo ocurre la concepción en los caninos. Una vez que ocurre el apareamiento, los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro de la hembra hasta por unos días.

Etapas del embarazo canino

Debido a que la gestación de los cachorros dura solo nueve semanas, se mueve mucho más rápido que un embarazo humano. Para obtener más información, el Hospital Veterinario Baldivis proporciona la siguiente guía de embarazo:

Primer mes

Durante la primera semana después del apareamiento, los embriones se moverán hacia los cuernos uterinos, aunque todavía no se adhieren a la pared. Esto sucede durante la semana tres. Hasta entonces, permanecen a salvo en el útero, por lo que la perrita puede mantener su rutina normal, ¡a menos que su veterinario diga lo contrario, por supuesto!

Durante la semana cuatro, la perrita comenzará a mostrar síntomas de embarazo: fatiga, náuseas matutinas y aumento del apetito. También se pueden notar pezones agrandados y un flujo vaginal claro. Un veterinario también usará análisis de sangre y niveles hormonales para confirmar el embarazo de la perrita y proporcionar un certificado de buena salud.

Al final del primer mes, cada feto comenzará a tomar forma. El AKC estima que los latidos cardíacos fetales se pueden detectar el día 30 de gestación.

Segundo mes

Alrededor de la semana cinco, los embriones ahora se consideran fetos. Los órganos comienzan a formarse y cada feto crecerá significativamente en las próximas semanas, que es cuando se puede esperar ver muchos cambios.

A las seis y siete semanas, comienza el verdadero desarrollo. Las garras y el pelaje se forman y el esqueleto se endurece alrededor del día 45, y un veterinario puede saber cuántos cachorros hay en la camada. También es una buena idea hacer que la perrita preñada reciba un tratamiento preventivo contra gusanos para mantener seguros a los cachorros, aunque puede estar más interesada en anidar.

Durante la octava semana, se puede comenzar a preparar el área de anidación o parto de una perrita. Algunos cambios notables a tener en cuenta durante este segundo mes incluyen:

  • Aumento del apetito hasta el día 45, luego disminución del apetito.
  • Abdomen en crecimiento, movimiento visible desde cachorros.
  • Aumento de peso.
  • Micción frecuente.
  • Cambios en el comportamiento.

Tercer mes, incluido el nacimiento

Aproximadamente una semana antes del parto, la perra comenzará a producir leche. Sin embargo, no se puede usar esto para predecir cuándo será el parto, aunque puede ser una señal. También es importante tener a mano fórmula para cachorros por si acaso.

Alrededor de este tiempo, los cachorros estarán notablemente más bajos en el abdomen a medida que se mueven hacia el canal de parto. La perra seguirá inquieta y experimentará una pequeña caída en la temperatura corporal entre 12 y 24 horas antes de que comience el parto.

En la primera etapa del parto, es necesario verificar un aumento en la anidación, flujo vaginal claro y otros signos de estrés en la perra embarazada. Ella se moverá naturalmente a su área de anidación ideal, por lo que es posible que se deban reorganizar algunas cosas para mantenerla cómoda.

En general, la perra manejará el parto y el nacimiento como una campeona por sí sola, ya que el proceso no es tan dramático como el nacimiento de un ser humano. Aún así, es importante estar cerca para verificar que todo salga bien. Es posible que una persona deba abrir suavemente el saco fetal de cada cachorro si los cachorros llegan uno después del otro.

Cada entrega debe durar de una a dos horas, aunque varía. Aquí es cuando es útil saber cuántos cachorros esperar. ¡Es importante tener a mano el número de un veterinario por si acaso!

¿Cómo facilitar el embarazo de una perra?

Lo mejor que puedes hacer por una perra en las últimas etapas del embarazo es ayudarla a crear el espacio de anidación más cómodo posible. Debe ser un lugar tranquilo y cálido, con muchas mantas, sábanas o incluso periódicos que se puedan cambiar o limpiar con frecuencia.

Un veterinario podrá brindar los detalles más precisos sobre su cuidado y el de sus cachorros después del nacimiento. También podrá ofrecer una guía a lo largo de cada etapa para mantener a la perra en la mejor salud posible: ¡la dieta y la higiene son muy importantes cuando se trata del embarazo canino!

En general, con el cuidado adecuado, el embarazo de la perrita no será complicado. Antes de que te des cuenta, la casa se llenará de pequeños ladridos, patitas diminutas y muchas sonrisas.

Te puede interesar: La mejor comida barata para perros

Si te gustó esta publicación, te invitamos a compartirla en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

¿Cómo hacer placas para perros?

Es recomendable que tu perro tenga una placa de identificación, en caso de que se llegue a extraviar es la forma más práctica par que puedas recuperarlo. Para este tipo de accesorios no se necesita realizar una gran inversión, hay muchas formas de realizar placas para perros caseras, en la mayoría de los casos no…

Continue Reading ¿Cómo hacer placas para perros?