Saltar al contenido

¿Cómo entrenar a tu perro para que presione un botón?

botones para perro
Tiempo de lectura: 15 minutos

El entrenar a tu perro para que tenga la capacidad de oprimir un botón puede ser útil de distintas maneras, ya que podrá ayudarte en tareas como:

  • Comunicarte con el de forma más precisa con ayuda de botones que permitan saber lo que tu perro necesita.
  • Apretar los botones de los ascensores que utilices en caso de que tengas tus manos ocupadas.
  • Oprimir los botones de tu teléfono en caso de que tengas una condición médica y necesites llamar al servicio de asistencia.
  • Presionar un botón de un control remoto y al saber hacer esto, podrá abrir las persianas de las ventanas o incluso encender ventiladores que funcionen con este tipo de mandos a distancia.

Los 5 Mejores Botones de Entrenamiento para Perros: Comunicación al Alcance de una Pata

El entrenamiento canino ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Una de las innovaciones más emocionantes en el mundo del adiestramiento es el uso de botones de comunicación. Estos dispositivos permiten a los perros “hablar” con sus dueños, expresando necesidades, deseos o incluso emociones. En esta publicación, exploraremos los 5 mejores botones de entrenamiento para perros que están revolucionando la forma en que interactuamos con nuestros fieles compañeros.

1. FluentPet HexTiles

FluentPet ha desarrollado un sistema de botones que se integra en un conjunto de HexTiles, permitiendo a los dueños organizar los botones de una manera lógica y estructurada. Cada botón tiene un sonido específico que representa una acción, objeto o emoción. Con paciencia y entrenamiento constante, los perros pueden aprender a usar estos botones para comunicar desde “quiero jugar” hasta “tengo hambre”.

Ventajas:

  • Diseño modular que permite una expansión fácil.
  • Botones resistentes y duraderos.
  • Sonidos claros y distintivos.
FluentPet Kit de comprobador de botones de parlante para perros, enseña a tu perro o gato a hablar, marca de botones de sonido grabables favoritos del conejo, 2 botones de sonido grabables + 2 alfombrillas compactas para placa de sonido hexagonal
  • Ayuda a tu perro o gato a aprender palabras: nuestro kit de probador de botón de sonido FluentPet es una plataforma de idioma divertida y sencilla para perros y gatos. Este kit te ayuda a averiguar si los botones de sonido hablando son adecuados para tu estudiante.
  • 🐾 Una prueba para mascotas: Miles de gatos y perros han aprendido a "hablar" con botones de sonido, aunque es un gran desafío para algunos. Este sencillo kit te ayuda a determinar si el sistema es adecuado para tu perro o gato.

2. Woofie-Talkie

Woofie-Talkie ofrece un conjunto de botones con grabación personalizada. Esto significa que puedes grabar tu propia voz en cada botón, lo que puede ser reconfortante y familiar para tu perro. Además, permite una personalización completa, adaptando el sistema a las necesidades específicas de tu mascota.

Ventajas:

  • Personalización completa con tu propia voz.
  • Base antideslizante para evitar movimientos accidentales.
  • Fácil de limpiar y mantener.

3. Mighty Paw Smart Bell 2.0

Aunque originalmente diseñado como un timbre para que los perros avisen cuando quieren salir, el Smart Bell 2.0 de Mighty Paw ha encontrado su lugar en el entrenamiento de comunicación. Es inalámbrico, fácil de instalar y puede ser una excelente herramienta para enseñar a tu perro a comunicar necesidades específicas.

Ventajas:

  • Sin cables ni baterías.
  • Activación con toque suave, no se requiere presión.
  • Resistente al agua y duradero.
Mighty Paw Smart Bell 2.0, timbre de comunicación para orinal de perro, timbre de botón de presión superligero (1 activador, blanco)
  • Sin "cuerdas": no requiere cables ni pilas, el timbre se monta fácilmente en la puerta o pared con una tira adhesiva 3M, no necesita herramientas.
  • Fácil de usar: los anillos de campana utilizan sólo 0.75 libras de presión, por lo que es fácil de usar para perros de cualquier tamaño.

4. Learning Resources Answer Buzzers

Aunque no están diseñados específicamente para perros, estos botones son una opción asequible y popular entre muchos entrenadores de comunicación canina. Vienen en un set de cuatro con diferentes sonidos, lo que permite a los perros elegir entre varias opciones al comunicarse.

Ventajas:

  • Económico y fácil de adquirir.
  • Sonidos distintivos.
  • Diseño robusto y resistente.
Learning Resources Recordable Answer Buzzers, Zumbadores para Juegos, Botones grabables, Perfecto para Noches de Juegos Familiares o Trivia, Set de 4, Para Niños Mayores de 3 años
  • HAGA SONIDOS PERSONALIZADOS EN BOTONES GRABABLES: ¡Personalice sus zumbadores! Estos zumbadores de respuesta son excelentes para que sus zumbadores hagan el sonido que desee: ¡graban hasta 7 segundos!
  • HERRAMIENTA DE AULA O ZUMBADOR DE JEOPARDY: Una herramienta perfecta para los estudiantes más silenciosos: los zumbadores son lo suficientemente fuertes como para llamar la atención de la clase. ¡Úselos como los zumbadores de Jeopardy o Family Feud!

5. Pet Qwerks Blinky Babble Ball

Más que un simple botón de comunicación, la Blinky Babble Ball combina sonido y movimiento para captar la atención de tu perro. Aunque es más una herramienta de juego, puede ser útil para enseñar a los perros a interactuar con objetos que emiten sonido, preparándolos para botones más avanzados.

Ventajas:

  • Estimulación visual y auditiva.
  • Duradero y resistente a mordidas.
  • Sonidos y frases variadas para mantener el interés del perro.
Pet Qwerks Blinky Babble Ball Interactivo Juguete para Masticar para Perros de tamaño Mediano
  • LUCES Y SONIDOS: luces intermitentes activadas por movimiento y hace 18 sonidos diferentes
  • BUENO CON NECESIDADES ESPECIALES MASCOTAS: ideal para mascotas que son ciegas, tienen mala vista o ansiedad por separación

¿Cómo iniciar a entrenar a tu perro?

Para comenzar a enseñarle a tu perro a presionar botones, debes tenerlos listos para poder usarlos en cada sesión de entrenamiento. Por ejemplo, si le estás enseñando a cerrar o abrir puertas en un ascensor o presionar el botón de tu piso en particular, es probable que sus sesiones de entrenamiento tengan lugar en ese ascensor. Además, los premios para perro servirán durante el entrenamiento de tu amigo peludo, ya que así podrás atraerlo con premios diferentes a los que recibe por su buen comportamiento y obediencia todos los días.

Definición de tareas

Acostumbrar a tu perro para que realice tareas que requieren mucha paciencia puede tardar un poco de tiempo, ya que para instruirlo requerirá de un entrenamiento repetitivo que constará de sesiones muy cortas en las cuales la atención y concentración juegan un papel fundamental para que las clases sean aprovechadas y aprenda en cada una de ellas.

Las iteraciones son lo más importante, ya que mantendrán a tu perro en un estado constante de comprensión durante estas rápidas sesiones. Además, debes asegurarte de que tenga un adiestramiento de obediencia básico antes de comenzar a enseñarle a oprimir un botón, ya que deberá comprender completamente los comandos esenciales.

¿Cómo Entrenar a un Cachorro?

Entrenar a un cachorro es una tarea que requiere paciencia, consistencia y mucho amor. Aunque puede ser un desafío, es una oportunidad perfecta para fortalecer el vínculo con tu mascota y establecer las bases para una convivencia armoniosa. Aquí te presentamos algunos consejos esenciales para entrenar a tu cachorro con éxito:

  1. Establece una Rutina: Los cachorros prosperan en la consistencia. Establece horarios fijos para las comidas, paseos, juegos y siestas. Esto no solo les da una sensación de seguridad, sino que también facilita el entrenamiento, especialmente el relacionado con la higiene.
  2. Utiliza el Reforzamiento Positivo: Siempre premia a tu cachorro por buen comportamiento con elogios, caricias o golosinas. Esto les enseña que ciertas acciones traen recompensas. Evita castigar o gritar, ya que esto puede generar miedo y desconfianza.
  3. Comienza con Comandos Básicos: “Siéntate”, “quédate” y “ven” son comandos esenciales que todo cachorro debería aprender primero. Utiliza un tono de voz firme pero amable y siempre recompensa cuando obedezca.
  4. Socialización: Es vital exponer a tu cachorro a diferentes personas, animales y entornos desde una edad temprana. Esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales y a reducir el miedo o la agresión hacia lo desconocido.
  5. Entrenamiento de Higiene: Lleva a tu cachorro al lugar designado para sus necesidades después de comer, jugar o despertar de una siesta. Elogia y recompensa cuando haga sus necesidades en el lugar correcto. Si ocurre un accidente dentro de casa, limpia inmediatamente para eliminar el olor y evitar que lo tome como un lugar adecuado.
  6. Mordisqueo y Juguetes: Es natural que los cachorros quieran morder, especialmente durante la etapa de dentición. Proporciona juguetes adecuados para morder y enseña a tu cachorro a distinguir entre lo que puede y no puede morder.
  7. Sesiones Cortas y Divertidas: Los cachorros tienen una capacidad de atención limitada. Mantén las sesiones de entrenamiento cortas (5-10 minutos) y divertidas. Puedes hacer varias sesiones a lo largo del día.
  8. Paciencia y Consistencia: Recuerda que cada cachorro es único y algunos pueden tardar más en aprender que otros. La clave es ser paciente y consistente en tu entrenamiento.
como entrenar a tu perro

¿Cómo Entrenar a un Perro?

Entrenar a un perro es una combinación de técnica, paciencia y comprensión. Ya sea que tengas un cachorro juguetón o un perro adulto que necesita aprender nuevos trucos, el entrenamiento es esencial para una convivencia armoniosa. Aquí te ofrecemos una guía paso a paso para entrenar a tu perro de manera efectiva:

  1. Establece una Rutina: Al igual que los humanos, los perros se sienten más cómodos con una rutina establecida. Define horarios para las comidas, paseos y tiempos de juego. Esto les da una estructura y facilita aspectos del entrenamiento como la higiene.
  2. Reforzamiento Positivo: Esta es la técnica más efectiva y amable. Siempre que tu perro actúe de la manera deseada, recompénsalo con una golosina, elogio o caricia. Esto le enseñará que ciertos comportamientos tienen recompensas positivas.
  3. Comandos Básicos: Antes de avanzar a trucos o comandos más complejos, asegúrate de que tu perro domine los básicos como “siéntate”, “quédate”, “ven” y “no”. Usa un tono de voz claro y firme, pero sin gritar.
  4. Socialización: Si tu perro no está acostumbrado a interactuar con otros animales o personas, es vital que lo expongas gradualmente a diferentes situaciones. Esto evitará comportamientos agresivos o temerosos en el futuro.
  5. Evita Castigos Físicos: Nunca uses la violencia. Si necesitas corregir un comportamiento, un “no” firme suele ser suficiente. El castigo físico puede generar miedo y agresión.
  6. Entrenamiento de Higiene: Si estás entrenando a un perro adulto que no está acostumbrado a hacer sus necesidades en un lugar específico, la paciencia es clave. Llévalo al lugar designado regularmente, especialmente después de comer o jugar, y recompénsalo cuando haga sus necesidades en el lugar correcto.
  7. Juguetes y Mordisqueo: Proporciona juguetes adecuados para que tu perro pueda morder y jugar. Si muerde algo que no debe, redirige su atención hacia un juguete.
  8. Sesiones de Entrenamiento Cortas: Los perros, especialmente los más jóvenes, pueden distraerse fácilmente. Mantén las sesiones de entrenamiento breves (10-15 minutos) pero consistentes.
  9. Consulta a un Profesional: Si enfrentas desafíos particulares o comportamientos problemáticos, considera buscar la ayuda de un entrenador profesional.
como entrenar un perro

Métodos para entrenar a tu perro a presionar botones

Existen distintos métodos para entrenar a tu perro que puedes llevar a cabo para que tu perro aprenda a presionar botones, entre ellos:

El método de repetición

  1. Primero, muéstrale a tu perro el botón que deseas para que aprenda a empujarlo. Esto puede ser en tu casa o fuera de ella. Los botones comunes que los perros aprietan están en teléfonos, controles remotos, cruces peatonales, dispositivos médicos y ascensores.
  2. Después, toma un bocadillo y toca el botón. Anima a tu perro a olfatearlo.
  3. Cuando tu perro muestre interés en el botón, dale un premio como refuerzo positivo.
  4. Posteriormente empieza a asignar un nombre al botón, como “ascensor”, “piso dos” o “paso de peatones”.
  5. Continua este proceso varias veces hasta que tu perro muestre interés en el botón cuando digas su nombre.
  6. Haz que presione el botón con la nariz o una pata para que se vaya acostumbrado al nombre y lo asocie con el reconocimiento de este, puedes guiarlo con un premio para que lo apriete (asegúrate de ser amable).
  7. Por último, dale a tu perro un premio cada vez que oprima con éxito el botón. Es importante mencionar que los premios no siembre tienen que ser alimentos, los premios pueden ser caricias y felicitaciones verbales.
  8. Sigue practicando con recompensas positivas para un trabajo bien hecho.

El método objetivo

  1. Coloca a tu perro en un asiento con una orden. Siéntate frente a él.
  2. Míralo directamente a los ojos para asegurarte de tener su atención.
  3. Después muéstrale un premio de alto valor (el pollo les encanta) y déjalo ver que la escondes (escóndela en tu puño).
  4. Luego pregúntale “¿dónde está el premio?” y anímalo a empujar tu puño mientras está escondido el premio en él. Al principio pon tu puño frente a tu perro y posteriormente muévelo a lugares más difíciles de alcanzar.
  5. Una vez que empuje el lugar donde se esconde el premio, dáselo.
  6. Muestra a tu perro tu mano vacía después de que se haya acostumbrado a buscar y empujar premios. Es probable que continúe empujando tu mano, pensando que quieres que este comportamiento continúe cuando lo haga.
  7. Desplaza tu mano de izquierda a derecha para animarlo a que la empuje y dale un premio cada vez que lo haga.
  8. Mueve a tu perro a diferentes áreas y anímalo a empujar desde la distancia. Usa tu mano para dirigirlo hacia los objetos que pueda empujar, como botones.
  9. Anímalo a empujar objetos y botones. Esto llevará algo de tiempo, pero una vez que aprenda la idea de empujar, debería poder presionar distintos botones con la nariz.

Te puede interesar: Premios para perro

El método Push and Click

  1. Primero elige el botón que te gustaría que tu perro presione y asígnale un nombre.
  2. Luego lleva tu mano del clicker al botón. Tu perro querrá olfatearte. Una vez que mueva la cabeza y toque tu mano con la nariz, haz clic.
  3. Mueve la mano del clicker a un lugar diferente o a otro botón.
  4. Ofrece a tu perro un premio cuando toque tu mano del clic con su nariz estando cerca del botón.
  5. Continúa repitiendo y practicando esto con diferentes botones usando la mano del clicker.
  6. Una vez que tu perro siga el movimiento hacia el botón y pueda tocarlo, asígnale un nombre como “teléfono”, “control remoto”, “paso de peatones” y repite los pasos anteriores usando el nombre asignado.
  7. Este proceso llevará algún tiempo, pero tu perro comenzará a presionar los botones que nombraste después de aprender a asociarlos con el click.
  8. Asegúrate de ofrecerle premios y recuerda hacer estás actividades de forma continua para entrenar a tu perro de forma correcta.
The Company of Animals - Clix Multi-Clicker Dog Trainer, Blue
  • El multiclicker COA tiene un control de volumen / tono que te permite entrenar incluso perros sensibles al sonido.
  • Tiene una pieza de pulgar para un uso fácil y una correa de muñeca elástica, para asegurar que siempre está a mano.

¿Puedes enseñarle a hablar a tu perro con botones?

Enseñarle a tu mascota a usar palabras no es lo mismo que enseñarle un lenguaje humano, pero puedes enseñarle formas de utilizarlas. Los perros son buenos para crear asociaciones y captar señales en diferentes contextos para crear significado, por ello, podemos enseñarlos a presionar botones que digan cosas como “afuera”, “jugar” o “baño” para tratar de comunicarnos con ellos.

¿Cómo enseñar a un perro a hablar con botones?

Usando botones que puedes comprar en línea o al hacerlos con tus propias manos, puedes enseñarle a tu perro cómo presionarlos. Recuerda que este es un forma avanzada para entrenar a tu perro que necesitará más tiempo para ser aprendido.

1. Reúne suministros

Necesitarás unos botones grabables y muchos premios sabrosos. También puede resultarte útil pegar los botones a unas alfombrillas de espuma cortadas para que no se deslicen. 

2. Elige tus palabras (y los botones)

Empieza por identificar una palabra que usas mucho con tu mascota, como “afuera”, “sentarse” o “juguete”. Graba esa palabra en uno de los botones. Dedica tiempo y repeticiones para enseñarle a tu perro este botón antes de pasar a otros.

3. Construye una asociación entre el botón y un premio

Con el botón en la mano o en otra superficie, comienza presionándolo y luego dale un premio a tu perro. Esto asegurará que pueda memorizar que el botón y el sonido significan cosas buenas.

4. Desarrolla la habilidad de ‘focalización’ de tu perro

A través de los procesos de aprendizaje de Push and Click, puedes enseñarle a tu perro a apuntar al botón (y presionarlo) con bastante rapidez. Si tu amigo peludo sabe cómo “dar la pata” o “chocar los cinco”, mantén presionado el botón para que cuando digas una señal, la pata de tu perro toque el botón. Marca el comportamiento (con un click o con un “sí”) e inmediatamente dale un premio

5. Empareja el botón con un evento

Ahora puedes emparejar el botón con una acción o evento. Por ejemplo, si quieres enseñarle a tu perro a usar el botón para decirle que debe salir, indícale que presione el botón justo antes de abrir la puerta al exterior y en cuanto esté afuera, dale un premio. 

Una vez que parezca entender y usar este botón de manera confiable, puedes introducir botones adicionales grabados con diferentes palabras o señales. Por ejemplo, puedes emparejar un botón con una señal o actividad como “jugar” o “sentarse” y luego repetir la lección anterior en una variedad de contextos. Presiona el botón que dice la palabra, indica a tu perro que haga el comportamiento, marca con un clicker y dale una golosina inmediatamente.

6. Diferenciar botones

Al igual que cuando enseñas a tu perro a “sentarse” frente a “echarse”, debes asegurarte de que pueda diferenciar entre las señales. Para asegurarte de que comprenda que el botón que dice “afuera” no es lo mismo que el botón que dice “juguete”, asegúrate de reforzar el comportamiento correcto solo después de presionar el botón. Por lo tanto, si tu amigo peludo presiona el botón “exterior” pero no va a la puerta o agarra un juguete, es posible que aún no entienda los diferentes botones o la actividad asociada.

7. Utilice los botones durante todo el día

Una vez que tu perro esté presionando los botones con regularidad y los haya relacionado con eventos, puede empezar a usarlos a lo largo del día. En lugar de darle un premio cada vez que apunte al botón, asegúrate de que responda al botón. Por ejemplo, si tu perro usa el botón que dice “afuera”, dile “buen chico” y déjalo salir inmediatamente. 

Learning Resources Recordable Answer Buzzers, Zumbadores para Juegos, Botones grabables, Perfecto para Noches de Juegos Familiares o Trivia, Set de 4, Para Niños Mayores de 3 años
  • HAGA SONIDOS PERSONALIZADOS EN BOTONES GRABABLES: ¡Personalice sus zumbadores! Estos zumbadores de respuesta son excelentes para que sus zumbadores hagan el sonido que desee: ¡graban hasta 7 segundos!
  • HERRAMIENTA DE AULA O ZUMBADOR DE JEOPARDY: Una herramienta perfecta para los estudiantes más silenciosos: los zumbadores son lo suficientemente fuertes como para llamar la atención de la clase. ¡Úselos como los zumbadores de Jeopardy o Family Feud!
U-Likee Botón grabable de entrenamiento para mascotas, botón de respuesta, grabación y reproducción de cualquier mensaje 30S, batería incluida (rojo, amarillo y blanco)
2 Reseñas
U-Likee Botón grabable de entrenamiento para mascotas, botón de respuesta, grabación y reproducción de cualquier mensaje 30S, batería incluida (rojo, amarillo y blanco)
  • Fácil de usar: el interruptor en la parte inferior para controlar el modo "REC" "PLAY" "OFF", puedes cambiar el mensaje en cualquier momento que desees.
  • 【Zumbador de entrenamiento para mascotas】 Graba frases como "Cue", "walk" "outside" "water" "play", entrena a las mascotas para presionar botones para disparar las grabaciones cuando quieren jugar, caminar, comer o agua... Nadie quiere que sus perros arañen en la puerta. Solución perfecta. Absolutamente recomendable para el entrenamiento de perros, botón de colores como opciones para diferentes frases de entrenamiento.
Yes No Button & Maybe Sorry Button – Botones de perro para comunicación – Sí No Botón con sonido – Juego de 4 zumbadores de respuesta – Botón de conversación del perro – Botón de sonido – Juego de botones para hablar del perro – Sin botón Sí Botón
  • Botón de sonido: los botones de comunicación para perros se pueden utilizar para entrenar mascotas. Trae algo de alegría a tu hogar con este bonito botón de ruido. Importante. Cada botón habla su propia palabra de diez maneras diferentes. Contiene 2 pilas AA (no incluidas).
  • Sí/no🔴Botones: es una manera diferente de decir "sí" "no!" "tal vez" o "lo sentimos". Zumbadores para el aula alegre, claro, lo suficientemente fuerte como para ser escuchado por toda la clase. Botones parlantes para computadora también son ideales para jugar juegos interactivos con amigos.

Conclusión

Aunque es demasiado pronto para que la ciencia sepa si los perros están participando en el lenguaje cuando usan botones y métodos como los mencionados anteriormente, una cosa es segura, la actividad es una excelente estrategia para estimular el cerebro de tu mascota y te permite vincularte para aprender junto a él. Cuando hayan terminado, recuerda que puedes recompensarlo con un delicioso aperitivo elaborado con ingredientes naturales además de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.

Última actualización 2020-12-29 / Imagenes de productos en Amazon