Los cuyos son animales activos e inquisitivos que pueden ser excelentes compañeros, por lo que comprender lo que significa su comportamiento te ayudará a construir una relación más cercana con tu mascota, ya que además de ser criaturas sociales por naturaleza, los cuyos exhiben una amplia gama de expresiones. Aquí te dejamos una guía para algunos de los patrones de comportamiento de los cuyos:
Comunicación vocal
Aunque los cuyos como mascotas parecen criaturas silenciosas, usan ruidos con bastante frecuencia para expresarse, por lo que comprender dichos sonidos es la clave para entenderlos mejor. A continuación te mostramos algunos ejemplos:
Silbidos
En ocasiones los cuyos suelen dejar escapar un chillido o un silbido agudo. Este ruido significa que tu roedor está emocionado, tal vez por la hora de comer o de jugar.
Ronroneo
Otro sonido de los conejillos de Indias es el ronroneo, mismo que puede tener diferentes significados. Un ronroneo profundo y relajado significa que tu pequeño amigo está contento, mientras que uno con un tono más alto puede ser un sonido de molestia. Por otro lado, un ronroneo aprensivo y que suena más corto puede significar miedo.
Castañeteo de dientes
Este sonido es una señal de que tu cuyo está enojado o agresivo y a menudo se acompaña de dientes al descubierto.
Chirrido
Un sonido extraño que pocas veces podrás escuchar de tu cuyo es un chirrido. Se puede presentar cuando tu amigo peludo está en un estado de trance, pero se ve con más frecuencia en cuyos que recientemente han perdido a una pareja.
Comunicación física
Ser capaz de interpretar los comportamientos físicos de tu cuyo puede ayudarte a comprenderlo de una mejor manera.
Signos de felicidad o amabilidad
Si tu conejillo de Indias está satisfecho contigo, encontrará formas de expresarlo con su lenguaje corporal. Un signo común de felicidad es saltar rápidamente hacia arriba y hacia abajo o frotarse la nariz (algo que los cuyos suelen hacer entre sí). Por otro lado, lamer es otra señal amistosa.
Signos de ansiedad o agresión
Congelarse, moverse nerviosamente o levantar la cabeza en el aire significa que tu cuyo está asustado o incómodo. Por otro lado, los dientes al descubierto acompañados de silbidos, el pelo esponjado y el pavonearse a menudo son signos de agresión.
Socialización
Cómo lo mencionamos en ¿Cómo montar una jaula perfecta para cuyos?, los cuyos son criaturas muy sociales y por esta razón prosperan más con otros cuyos alrededor. Disfrutan mucho jugando e interactuando entre ellos, por lo tanto, si tienes solo un conejillo de Indias es más importante que pases tiempo con él, ya que la socialización y el tiempo de juego son partes importantes en su vida y, si se descuidan, pueden provocar estrés o depresión.
Signos de estrés y depresión
Si tu conejillo de Indias se siente estresado o deprimido, su comportamiento lo reflejará. Normalmente, un cuyo estresado presentará signos de irritabilidad y comportamientos más agresivos, tales como sacudir la cabeza, moverse nerviosamente o mostrar los dientes. Por otro lado, si está deprimido se volverá muy apático y no mostrará mucha energía.
Comportamiento con otros cuyos
Como ya lo mencionamos anteriormente, los conejillos de Indias tienen formas únicas de interactuar con otros de su especie. La mayoría de estos comportamientos son completamente normales y por lo general no son motivo de preocupación, sin embargo, es importante comprender cada uno de ellos, ya que pueden presentarse ocasiones en las que debas intervenir para mantener a tu mascota a salvo.
Congelación
Si tu conejillo de Indias se congela o se queda completamente quieto, esto podría ser una señal de que ha escuchado, visto u olido algo que le preocupa.
Palomitas de maíz
Este es el término que se usa cuando los cuyos rebotan, saltan y corren de felicidad junto con otros de sus amigos peludos.
Bostezar
Si tu conejillo de Indias expone sus dientes a los demás, suele ser un signo de dominio.
Levantando la cabeza
De la misma forma que bostezar, tu cuyo podría estar mostrando dominio cuando levanta o estira la cabeza con sus compañeros de juego.
De pie sobre dos patas
Si tu conejillo de Indias se para sobre dos patas y muestra los dientes, podría ser una señal de que una pelea está a punto de suceder, por lo que puede ser necesario que intervengas para evitar lesiones. También es importante tratar de prevenir este comportamiento cuando presentas a dos conejillos de Indias por primera vez.
Conclusión
Siempre existen nuevas cosas para aprender sobre tu cuyo, por lo que es importante investigar y hablar con los expertos si te preocupas por alguno de sus comportamientos.