Construir tu propia casa para perros es un proyecto que casi cualquier aficionado puede abordar con éxito, ya que no requiere años de experiencia en la construcción o un taller completo lleno de herramientas. De hecho, construir una casa para perros es un proyecto que requiere solo habilidades básicas de construcción y unas pocas horas (bueno, tal vez un fin de semana).
Hay muchas decisiones de estilo que puedes elegir, tales como construirla con paletas y madera contrachapada para darle un aspecto industrial chic o darle un encantador revestimiento solapado y tejas de cedro. Sin embargo, hay algunos aspectos no negociables para la salud, la comodidad y la seguridad de tu amigo peludo.
Primero que nada, debes determinar el propósito principal al planificar la casa para perros. Esto es decidir su propósito y cómo la usará tu amigo peludo. “La mayoría de las casas para perros brindan refugio a tu cachorro cuando están juntos afuera”, dice Lauren Novack, consultora certificada en comportamiento canino de Behavior Vets of NYC. “Una casa para perros al aire libre puede darle a tu cachorro un lugar designado para ir y relajarse y proporcionar un lugar designado de sombra en el verano”, dice ella.
Además, considera tu clima y cómo se podría usar la casa en diferentes estaciones del año. “¿La casa para perros funcionará durante todo el año o simplemente proporcionará sombra en los meses de verano?” dice Novack, quien también es miembro del Consejo Asesor de Daily Paws. “Esto impulsará tus decisiones sobre el piso, la cantidad de paredes y el aislamiento”.
Elige materiales de calidad
No importa el estilo arquitectónico que elijas para el diseño de tu casa para perros, comienza con materiales de alta calidad como el cedro y la madera contrachapada tratada, que resistirán la humedad y la putrefacción.
“Todo lo que hagas debe ser construido para durar y brindar la mejor protección“, dice el carpintero John Hallstrom, que construye proyectos para Better Homes & Gardens y otras marcas hermanas de Daily Paws. Hallstrom también recomienda tejas para techo para una protección superior duradera. No caigas en la tentación de reutilizar la madera contrachapada tratada a presión sobrante de años. Antes de 2003, la madera contrachapada tratada a presión para uso residencial se trataba con arseniato de cobre cromado (CCA), que incluye arsénico. No querrás que tu mascota (o tu familia) ande con materiales tratados con CCA.
Por otro lado, puedes elegir especies de madera que sean naturalmente resistentes a plagas como el cedro y la secoya. También debes tener unas medidas que se ajusten al tamaño de tu perro, ya que debe poder pararse, darse la vuelta y acostarse cómodamente en el interior. Novak también dice que en una casa del tamaño adecuado, tu cachorro debería poder acostarse de lado. Por lo tanto, para hacer coincidir las medidas de tu mascota con las dimensiones interiores de una casa para perros, deberás medir su longitud y su altura.
Para conocer la longitud
Mide desde la nariz hasta la cola de tu perro. Agrega de 2 a 4 pulgadas a su longitud total. Para la altura, mide desde la parte superior de su cabeza hasta el suelo cuando tu amigo peludo esté erguido con la cabeza levantada. Por otro lado, si tiene orejas erectas de forma natural, mide desde la punta de las orejas hasta el suelo, nuevamente con la cabeza levantada. Agrega 4 pulgadas a la medida de la altura. Estas dos medidas te darán un tamaño mínimo para tu casa para perros.
Sin embargo, si esta casa se usará durante el invierno, una opción más grande o más alta no es tan cálida como una guarida pequeña y acogedora donde el calor corporal de tu perro ayudará a mantenerlo abrigado.
Hazlo móvil
Mucha gente piensa en una casa para perros como una estructura fija en un lugar, pero hay buenas razones para planificar una que se pueda mover fácilmente. Dependiendo de cómo se use la casa y el clima de tu ubicación, es posible que debas moverla según las estaciones, aprovechando el sol cálido y la ganancia solar para calentar la casa para perros al aire libre en el invierno y trasladarla a una sombra intensa para ayudar a mantenerla fresca en el verano.
- Puedes utilizar productos tradicionales para la construcción de viviendas como paneles de espuma o aislamiento de fibra de vidrio en rollos, o un producto más aerodinámico como aislamiento de burbujas de papel de aluminio.
- Coloca el aislamiento entre las paredes interiores y exteriores, tal como lo harías en la construcción de una casa, para evitar que tu perro tenga acceso a masticar o ingerir el aislamiento.
- Asegúrate de que tanto el interior como el exterior de la casa para perros no tengan bordes afilados o sujetadores que no hayan acertado y puedan causar una herida.
Elevar el piso
Planifica que tu casa para perros tenga patas o construye un soporte simple para levantarla unos centímetros sobre el suelo. Solo ese poquito de espacio será de gran ayuda para el control del clima. En el verano, tener movimiento de aire debajo del piso ayudará a que la casa se mantenga más fresca y en invierno, puedes rellenar el espacio abierto con aislamiento natural como paja.
Si tienes perros pequeños o mayores, agrega una rampa para ayudarlos a entrar y salir de la casa para mayor facilidad.
Agregar respiraderos
La ventilación y la capacidad de abrirla y cerrarla es un aspecto importante de la construcción de una casa para perros al aire libre, especialmente en un clima que experimenta inviernos fríos.
En los meses cálidos, tener brisas cruzadas desde la puerta (posiblemente una ventana) y las rejillas de ventilación abiertas cerca del techo ayudará a enfriar la casa del perro y disipar el calor corporal. En el invierno, desearás que la casa retenga el calor, por lo que cerrar esas rejillas de ventilación, cubrir la ventana y colocar aletas de vinilo dentro de la puerta mantendrá el calor del cuerpo de tu perro.
Desplazar la puerta
Dale a tu perro un lugar acogedor fuera del clima con un simple ajuste a los planos de construcción de tu casa para perros: construye la puerta hacia un lado en lugar de centrarse en la pared. He aquí por qué: una puerta centrada no le permite a tu perro un espacio fuera del sol directo, el viento y la lluvia que entran por la puerta. En cambio, si construyes la puerta descentrada, hacia un extremo de una pared larga, tendrá un rincón protegido al que retirarse.
Tu perro no necesita necesariamente un porche delantero cubierto en su casa, pero puedes considerar la posibilidad de agregar un pequeño voladizo colocado sobre la abertura de la puerta. Un voladizo ayudará a proteger el interior de la casa del perro para que no se moje con la lluvia o la nieve y proporcionará sombra en los días súper soleados.
El acceso
Finalmente, considera que querrás tener acceso al interior de la casa de tu perro. ¡Limpiarlo, recuperar un juguete, cerrar esas rejillas de ventilación o agregar una nueva cama será mucho más fácil si no tienes que meterte por la puerta de tamaño pequeño!
Un techo con bisagras es una solución maravillosa que permite un fácil acceso al interior de una casa para perros. Por razones de seguridad, usa bisagras neumáticas de cierre suave para cajas de juguetes para que el techo pesado se mantenga abierto mientras trabajas.
Manten a tu perro seguro mientras estás construyendo
Las sustancias relacionadas con el bricolaje, como el pegamento y la pintura, se encuentran entre las principales razones por las que los padres de mascotas llaman al centro de control de intoxicaciones para animales ASPCA. No le des a tu mascota la oportunidad de ingerir accidentalmente algo que no debería mientras construyes su nueva casa para perros.
Mantenlo lejos hasta que la estructura esté terminada, todos los adhesivos líquidos y pinturas o manchas se hayan secado por completo y hayas eliminado todos los materiales de construcción sobrantes del área.
Conclusión
Con solo unos pocos ajustes simples en los planos de construcción de una casa para perros, le darás a tu amado cachorro el mejor hogar que puedes construir por ti mismo.
Te puede interesar: Casas para perros