Cuando se trata de la comida para perros, ¿sabes realmente lo que estás sirviendo? Con tantas opciones disponibles en el mercado, puede ser fácil tomar la primera bolsa económica que veas en un estante y dar por terminada la búsqueda. Sin embargo, como padre responsable de un perro, es tu trabajo investigar y servir comidas saludables y nutritivas dignas de este importante miembro de la familia.
En esta publicación, nos sumergiremos en la verdad detrás de algunos alimentos para perros preparados comercialmente y también abordaremos lo que debes saber acerca de alimentar a tu mascota con alimentos “humanos”.
¿Qué hay en la comida de mi perro?
¿Alguna vez has mirado la lista de ingredientes en la comida para perros? Si le estás dando una croqueta seca comercial, es posible que te sorprendas un poco. No importa cuántas afirmaciones saludables y jerga de marketing veas en el frente, un resumen rápido de los ingredientes puede revelar un perfil nutricional menos que ideal en el mejor de los casos y algunas cosas bastante asquerosas en el peor.
¿Qué es la harina de res y la harina de pollo?
Si ves una “carne” o “harina de carne” no especificada en la lista de ingredientes de la comida para perros, es importante saber qué significa. Con una etiqueta tan ambigua, podría ser casi cualquier cosa, incluidas las carnes procesadas. Si no estás familiarizado con el método de procesamiento, aquí es cuando los fabricantes toman un montón de carnes de fuentes potencialmente cuestionables (por ejemplo, vacas llenas de tumores mezcladas con otros restos de animales) y las cocinan hasta convertirlas en una “comida” en polvo.
Por otro lado, los “subproductos cárnicos” son otros de los que hay que tener cuidado, ya que se refieren a partes del animal que son técnicamente comestibles, pero ciertamente no ricas en nutrientes. Piensa en plumas, picos y patas de pollo. Las etiquetas vagas del producto como “con carne de res” solo requieren que el 3 por ciento del producto total sea carne de res, y “sabor a carne de res” simplemente implica que hay suficiente carne de res en el producto para ser detectado. Para evitar esto, busca carnes específicas enumeradas en los ingredientes, como pollo, cordero o ternera.
Si no estás eligiendo alimentos integrales, también podrías estar sirviendo una gran cantidad de productos químicos y pesticidas a tu cachorro. La etoxiquina, el hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) son los delincuentes más comunes y se han relacionado con el cáncer en animales.
¿Qué debes saber sobre los estándares de calidad de los alimentos para perros?
¿Te preguntas cómo las empresas conocidas pueden salirse con la suya al entregar alimentos para perros de baja calidad? La respuesta es simple: hay una falta de supervisión del gobierno cuando se trata de esta industria. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) solo exige que los alimentos para mascotas sean “seguros para comer, producidos en condiciones higiénicas, que no contengan sustancias nocivas y que estén etiquetados con veracidad”.
¿Qué comida de humanos pueden comer los perros?
Los perros son carnívoros, pero no son carnívoros “verdaderos” como los gatos. En la naturaleza, los perros suelen comer verduras y frutas recolectadas además de su dieta habitual. Esto significa que los perros en realidad están bastante abiertos a una variedad de alimentos diferentes, por ejemplo:
- Carnes simples, no procesadas.
- Pescados.
- Vegetales.
- Frutas.
Sin embargo, aunque tu perro PUEDE comer muchos de los alimentos que se incluyen en estas categorías, no todos serán una opción particularmente saludable. Tienes que tener en cuenta el metabolismo diferente de tu amigo peludo y los beneficios generales para la salud de cada ingrediente. Dicho esto, si bien requiere mucha previsión, ciertamente es posible desarrollar una dieta balanceada de alimentos humanos saludables para perros.
¿Cuáles son los alimentos más saludables para perros?
¡La buena noticia es que hay toneladas de alimentos “humanos” saludables que puedes darle a tu perro!
Algunos de los mejores alimentos para servir son:
- Pavo y pollo: fáciles de digerir y una buena fuente de proteínas.
- Huevos: contienen muchas vitaminas y minerales vitales, además de proteínas.
- Pescado, especialmente salmón: gran fuente de ácidos grasos omega-3.
- Granos: el arroz integral o blanco es particularmente fácil de digerir.
- Zanahorias y judías verdes: buena fuente de fibra, minerales y vitaminas.
- Manzanas y plátanos: ricos en fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas.
- Sandía sin pepitas: repleta de nutrientes y baja en calorías.
- Mantequilla de maní: delicioso manjar que es una fuente de proteínas y grasas saludables.
Sin embargo, ten en cuenta que todo es con moderación. Si bien las sobras de la mesa están bien de vez en cuando, no debería ser un evento cotidiano. Tu perro tiene necesidades nutricionales únicas, por lo que simplemente preparar otra porción de la cena de tu familia y dársela a tu cachorro puede ser arriesgado si no estás prestando atención.
Aquí hay algunos ejemplos:
- Si bien las zanahorias son un gran regalo que puede ayudar a eliminar la placa de los dientes de tu cachorro, demasiada vitamina A puede ser tóxica.
- El arroz blanco puede ayudar con el malestar estomacal, pero demasiado puede provocar un aumento del azúcar en la sangre.
- Las papas pueden ser un gran placer, pero es mejor mezclarlas con batatas ricas en fibra.
- Los huevos deben estar completamente cocidos, ya que los huevos crudos pueden provocar una deficiencia de biotina en los perros.
- Si estás sirviendo pescado, ten especial cuidado de quitar todos los huesos con los que tu perro puede atragantarse.
- La mantequilla de maní debe ser sin sal, sin azúcar ni edulcorantes añadidos.
¿Qué se le puede dar de comer a un perro diabético?
Si tu perro es diabético, debes tener más cuidado con su alimentación. Algunos alimentos para humanos contienen altas cantidades de azúcar, lo que puede afectar peligrosamente los niveles de glucosa de tu amigo peludo. Dicho esto, hay algunos ingredientes humanos que son perfectamente seguros con moderación, e incluso pueden ayudar a tu perro a obtener algunos nutrientes vitales.
En general, a la mayoría de los perros diabéticos les va bien con una dieta alta en fibra y baja en grasas. La fibra ayuda a retrasar la entrada de glucosa en el torrente sanguíneo, mientras que las comidas bajas en grasas pueden ayudar a mantener su peso. Esto es importante: mantener a tu perro en un peso ideal ayuda a que sus células utilicen la insulina de manera más eficaz.
Con esto en mente, aquí hay una breve lista de alimentos humanos saludables para perros diabéticos:
- Pollo simple.
- Arroz integral.
- Quinoa.
- Zanahorias.
- Judías verdes.
- Coliflor y brócoli.
¿Qué alimento humano le puedo dar a mi cachorro?
Si bien los cachorros pueden comer de manera segura los mismos alimentos para humanos que los perros adultos, debes considerar sus necesidades dietéticas especiales. Los cachorros requieren un equilibrio diferente de nutrientes en comparación con los perros adultos para garantizar que crezcan de manera saludable, sin encontrarse con ningún problema de salud desagradable.
Los cachorros requieren una gran cantidad de proteínas, el equilibrio adecuado de grasas, calcio y carbohidratos para un crecimiento óptimo. También necesitan comer mucho y obtener más calorías que un perro adulto de la misma raza. Por ello, recomendamos buscar el consejo de un veterinario para asegurarte de diseñar un plan de dieta balanceado.
También debes evitar los alimentos humanos que son particularmente ricos. Por ejemplo, la carne de cerdo tiene un alto contenido de grasa y puede ser difícil de digerir para el sistema digestivo de un cachorro. En su lugar, quédate con alimentos más fáciles de digerir, como pollo, pavo, arroz y zanahorias.
¿Qué alimentos humanos son malos para mi perro?
Existen muchos alimentos prohibidos para los perros. A continuación, presentamos algunos ejemplos:
- Chocolate: contiene sustancias químicas específicas (metilxantinas) que son tóxicas para los perros.
- Ajo: contiene compuestos tóxicos llamados disulfuros y tiosulfatos.
- Uvas: los investigadores no han identificado la sustancia exacta en las uvas y pasas, pero se sabe que son altamente tóxicas incluso en pequeñas cantidades.
- Aguacates: contienen una sustancia tóxica llamada persina.
- Cerezas: contienen cianuro tóxico, que se encuentra en los huesos de las cerezas.
Algunos tipos de nueces, como las de macadamia, son altamente tóxicas; otras, como los anacardos y los pistachos, tienen un alto contenido de grasas y deben limitarse.
Otros alimentos y grupos de alimentos, como los lácteos y ciertos cereales, pueden causar problemas estomacales en algunos perros. Debes limitar estos alimentos y estar atento a los síntomas comunes de sensibilidad a los alimentos, como diarrea y vómitos. Además, debes evitar todo lo que tenga un alto contenido de azúcar, sustitutos del azúcar, grasa y sal. Por supuesto, nunca debes darle alcohol a tu perro ni ningún producto que lo contenga.
La preocupación por la toxicidad es una razón por la cual muchos dueños de perros señalan que no debes alimentar a tu amigo peludo con comida humana. Después de todo, aunque los alimentos comerciales para perros tienen sus propios problemas, no corren el riesgo de envenenamiento accidental. Muchos también citan preocupaciones sobre el aumento de peso, ya que muchos propietarios no dividen adecuadamente los alimentos para humanos.
Si bien hacer comida casera para perros es ciertamente más popular en estos días, es mucho trabajo mantenerse al día. Tampoco es una garantía para los estándares nutricionales; de hecho, los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California descubrieron que el 95 % de las dietas caseras no cumplen con los requisitos nutricionales que necesitan los perros.
¿La mejor solución? Considera cambiar a tu mascota a un alimento para perros de grado humano bien investigado, como veremos a continuación.
¿Qué es la comida para perros de grado humano?
En resumen, la etiqueta nos indica que la comida es apta para el consumo humano o, en otras palabras, es una comida para humanos que los perros también pueden comer. Además, el alimento debe cumplir con las normas federales de fabricación y envasado establecidas por la Asociación Estadounidense de Control de Alimentos para Animales (AAFCO).
La comida para mascotas etiquetada como “grado humano” se produce con estándares más altos en general. Por lo tanto, debe cumplir con los estándares de la FDA para los alimentos para humanos, que son mucho más estrictos.
En particular, para la carne, puedes sentirte seguro sabiendo que estás obteniendo la misma calidad que encontrarías en tu supermercado o carnicería local.
¿Es mejor la comida para perros de grado humano que las croquetas?
¡En la mayoría de los casos, sí! Pero es importante que investigues y te asegures de que la comida para perros que elijas sea la mejor opción para tu cachorro. Debes mirar más allá de la etiqueta de grado humano y revisar la lista de ingredientes. Además, debes estar atento a los ingredientes ocultos que mencionamos anteriormente, asegurándote de que también sean alimentos saludables para perros.
Otro factor importante es la frescura de la comida. Si alguna vez has comido comida chatarra procesada, probablemente sepas por qué. Los alimentos frescos (e integrales) nos hacen sentir mejor, ya que el cuerpo puede usar los nutrientes de inmediato. ¡La ciencia es la misma tanto para los humanos como para los caninos!
Por otro lado, si aún no estás listo para hacer el cambio completo, considera agregar lentamente alimentos frescos como complemento a las comidas regulares de tu mascota. En un estudio, los investigadores de la Universidad de Purdue encontraron que simplemente agregar verduras frescas a la dieta de los perros sugiere la prevención o la desaceleración del crecimiento de ciertas células cancerosas.
¿Cómo se almacena la comida para perros de grado humano?
A diferencia de las croquetas secas que usan conservantes para durar, necesitarás algo de espacio en tu refrigerador o congelador para la comida para perros fresca y de grado humano. Las comidas Pet Plate, por ejemplo, llegan congeladas a tu puerta. Por lo tanto, deberás descongelar el recipiente en el refrigerador o en el microondas; una vez descongelado, debe conservarse en el frigorífico y utilizarse en un plazo máximo de 5 días.
¿Cómo seleccionar la mejor comida para perros de grado humano?
Al igual que los humanos, cada perro tiene necesidades nutricionales únicas según su raza, nivel de actividad, peso y otros factores. Algunos perros pueden necesitar perder peso, otros pueden necesitar una dieta especial para la salud del corazón y otros pueden ser más exigentes en su alimentación. Sin embargo, Pet Plate puede ayudar en todos los casos, ya que se toman muy en serio el control de calidad y la experiencia nutricional. Además, cada lote de alimentos se congela rápidamente para mantener la frescura y están formulados por su propio nutricionista veterinario, lo que garantiza que tu perro reciba lo mejor de lo mejor.
¿Por qué a los perros les gusta la comida humana?
Hay varios factores que explican esto. En primer lugar, los alimentos para humanos suelen ser más nutritivos y sabrosos que muchos alimentos comerciales para perros de baja calidad. Además, los perros son perceptivos y pueden ver si estás disfrutando un bistec y quieren participar de la acción. Por otro lado, ninguno de nosotros come croquetas y las disfruta inmensamente, por lo que tu perro piensa que tu comida es simplemente mejor que la de ellos.
¿Y realmente estarían equivocados? Comer croquetas todos los días, que están llenas de subproductos cárnicos e ingredientes artificiales, no suena exactamente agradable. Por supuesto, algunos alimentos para humanos pueden ser peligrosos para los perros, por lo que debes tener cuidado al elegir qué compartir con tu mascota.