En total existen más de 30.000 especies de peces de agua dulce en el mundo. ¿Estás buscando algunas buenas ideas de almacenamiento para adoptar a uno de ellos y proporcionarle un acuario de agua dulce? ¡Sigue leyendo!
Los mejores peces de agua dulce más conocidos
Puedes mantener a estos peces en un paludario de la jungla, réplicas del lecho de un río, jardines submarinos y muchos otros entornos hermosos.
1. Arlequín Rasbora
El Arlequín Rasbora naranja y negro es uno de los peces más llamativos. Son fáciles de cuidar y son adecuados para principiantes. Prefieren ambientes con poca luz enriquecidos con musgo sphagnum y plantas sombreadas. Además, son sociales, se llevan bien con otros peces pequeños y deben estar en un grupo de al menos 7 peces para sentirse cómodos.
2. Bagre Cory
A estos pequeños peces tímidos les gusta esconderse cerca del fondo del tanque durante el día. Después de la puesta del sol saldrán a comer. Puedes encontrar Corys en muchos colores diferentes, incluidos: panda, verde, bronce y pimienta. Además, debido a que solo necesitan un tanque de 10 galones, a menudo se mantienen en tanques Nano comunitarios. Los Corys se llevan muy bien con pequeños peces como Rasboras y Tetras.
Necesitan un tanque muy limpio, por lo que debes esperar realizar un cambio de agua parcial cada semana y los nitratos también deben controlarse con mucho cuidado en su tanque. Solo ten en cuenta que ciertas especies (Bronze Cory) pueden ser venenosas.
3. Bagre Pictus
El Bagre Pictus es un adorable bagre con manchas grises y blancas con barbillas que se arrastran. Sus largas barbillas permiten a los peces maniobrar y cazar en aguas turbias.
Estos pequeños peces tienen una vida útil sorprendentemente larga de al menos 8 años. Aunque son pequeños, permanecerán en grupos de 5, por lo que aún necesitarás un tanque más grande para acomodarlos (el mejor tamaño de tanque para un grupo de Pictus es de más de 120 galones). Sin embargo, cuando planifiques un tanque comunitario, recuerda que Pictus comerá peces más pequeños.
4. Betta
El Betta es lo que la mayoría de la gente piensa cuando quiere un pez mascota. Se identifican fácilmente por sus largas aletas que parecen un vestido de dama. Desafortunadamente, su popularidad ha llevado a malas prácticas de acuicultura.
Un pez Betta nunca debe guardarse en un tazón o en un pequeño tanque de novedad, ya que necesitan al menos un tanque de mesa de 10 galones decorado con plantas submarinas. Por otro lado, tampoco debes mantener más de uno de estos peces juntos.
Una cosa importante para recordar sobre el pez Betta es que no puede respirar bajo el agua tan bien como otros peces. Deben salir a la superficie en busca de aire, por lo que la superficie de su tanque también debe mantenerse limpia.
5. Bristlenose Pleco
Si alguna vez has visto un bagre con manchas en el fondo de un tanque de peces de colores, es probable que hayas visto un Bristlenose Pleco. Estos peces son más conocidos por sus adorables cerdas nasales que se desarrollan cuando el pez alcanza la madurez. Los machos tienen cerdas mucho más largas, lo que facilita la diferenciación de los dos géneros.
Si tu tanque tiene un problema de algas, un Bristlenose Pleco es tu mejor opción, ya que mascarán cualquier alga que encuentren y ayudarán a mantener limpio el tanque. Solo recuerda que prefieren un tanque de temperatura cálida entre 60°F y 75°F, con guijarros grandes y adoquines como sustrato.
6. Cardenal Tetra Cardenal
Estos impresionantes peces pequeños tienen líneas laterales de color azul hielo contra un color base rojo brillante. Un banco de 6 a 8 de estos peces agrega un acento encantador a cualquier biotopo, especialmente cuando se mantienen junto a otros tetras brillantes.
Por otro lado, se destacan de la mejor manera cuando se combinan con helechos de Java y otras plantas con poca luz. En casos raros, estos peces pellizcarán a otros con aletas largas. Ten esto en cuenta si estás buscando agregar Gouramis a tu tetra tanque.
7. Cíclidos africanos
Los cíclidos sudamericanos se encuentran entre los peces tropicales de agua dulce más populares. Sin embargo, ¿sabías que hay otras especies que provienen de África? La mayoría de estos coloridos cíclidos (Blue Mbuna, Bumblebee Cichlid y African Peacock) provienen del lago Malawi.
Si mantienes varias especies juntas, debes asegurarte de que el tanque sea lo suficientemente grande para que no se interpongan entre sí. Además, nunca debes mezclar cíclidos sudamericanos y africanos. Si bien las condiciones del agua son similares, los cíclidos africanos suelen ser portadores de enfermedades y parásitos que afectan a las especies sudamericanas.
8. Convict Cichlid Cíclido
El Convict Cichlid Cíclido es uno de los cíclidos sudamericanos más agresivos. Son conocidos por sus rayas de prisión en blanco y negro, pero también puedes encontrarlos en muchos colores diferentes, incluidos azul y rosa.
Algunos de estos ocurren naturalmente, mientras que otros son el resultado de la ingeniería genética. Los convictos son ferozmente territoriales, por lo que debe haber suficiente espacio en el tanque para que cada uno establezca tu propio territorio personal. Puedes mantener estos peces agresivos en una comunidad con otros cíclidos que pueden defenderse. Buenos ejemplos incluyen Firemouths, Green Terrors y Jack Dempseys.
9. Disco
El pez Disco es uno de los cíclidos sudamericanos más grandes y también son los más pacíficos. Estos peces comparten el título de “rey del acuario” con el pez ángel.
La mayoría de los cíclidos se comportan de forma agresiva con los de su propia especie, pero el disco es uno de los pocos cíclidos que realmente viaja en grupo. Están felices en un banco de al menos otros 5 peces, por lo que necesitarás al menos un tanque de 55 galones para acomodarlos a todos. Aunque son muy pacíficos, todavía son difíciles de mantener.
Los discos son muy sensibles a los cambios en la calidad del agua. Además, no son territoriales, pero pueden intimidar a los peces dentro de su acuario en busca de comida y espacio. Por ello, deberás asegurarte de que todos reciban suficiente comida.
10. Gourami enano
El Gourami enano es un pez pequeño pero colorido. Viene en muchas formas de colores diferentes, pero la llama es la más popular.
Estos peces enanos son sorprendentemente resistentes y pueden manejar muy bien los cambios en la calidad del agua. Prosperan en un tanque densamente plantado con una temperatura superior a los 75°F. También se destacan maravillosamente en un tanque de una sola especie.
11. Gourami espumoso
Este pequeño pez deslumbrante solo crece hasta aproximadamente 1.5 pulgadas de largo. Los guramis espumosos son uno de los peces más coloridos que puedes tener en un acuario de agua dulce. Tienen manchas y rayas de color azul neón que se destacan sobre un color base naranja y marrón. Son muy resistentes e incluso pueden soportar ambientes anóxicos. Sin embargo, se asustan fácilmente si el acuario está en un rincón ruidoso de la casa.
12. Guppy
Los Guppies son nano peces de hermosos colores que también se conocen como peces Arcoíris. Vienen en muchas variedades de colores llamativos y tienen aletas caudales anchas que parecen abanicos japoneses.
Los guppies son aptos para principiantes, son maravillosos peces comunitarios y deben mantenerse en grupos de 5 a 10. Son muy sociales y a menudo interactúan entre ellos. Puedes mantenerlos con pasto Najas, ya que esto proporciona refugio, comida y caldo de cultivo al mismo tiempo.
13. Killifish
Cuando piensas en Killifish, es posible que estés pensando en Mummichogs y otros pececillos salvajes, que suelen ser de colores apagados y se utilizan como peces de alimentación.
Estos peces prefieren poca luz y necesitan al menos un tanque de 20 galones lleno de plantas con sombra para esconderse.
14. Kuhli Loach
Esta adorable Kuhli Loach solo alcanza una longitud de 5 pulgadas. Al igual que el Clown Loach, mucho más grande, tienen un cuerpo naranja con gruesas barras negras.
En la naturaleza viven en grupos de al menos 6, así que si deseas una locha para un nano tanque, Kuhli es la mejor opción para ti. Además, debido a que comen casi cualquier cosa, ayudan a mantener limpio tu acuario.
15. Neon Tetra
El Neon Tetra es uno de los nano peces más populares para principiantes. Al igual que otros tetras, su intensidad de color está relacionada con su dieta y las condiciones de su tanque, por lo que lucirán lo mejor posible con una dieta balanceada de presas vivas y vegetación.
Se llevan mejor con otros Tetras, Rasboras y Cory bagres.
16. Oscar
Un solo pez Oscar puede dominar todo un tanque y es tan atrevido y bullicioso como sus colores, que pueden ser muy cautivadores. Sin embargo, la decisión de agregar este pez a tu tanque no debe tomarse a la ligera.
Los Oscar son peces extremadamente agresivos que solo los acuaristas experimentados deben intentar mantener en un tanque comunitario. Por ello, si eres nuevo con ellos, un tanque de una sola especie es la mejor manera de hacerlo. Puedes quedarte con los Oscar con otros cíclidos que pueden mantenerse por sí mismos, como Jack Dempseys y Convicts.
17. Otocinclus
El Otocinclus es un pequeño bagre que también se conoce como Dwarf Sucker. Son una gran alternativa al Pleco si no tienes suficiente espacio para uno.
Este pez de agua dulce cabe en un acuario de 10 galones y solo crece hasta 2 pulgadas de largo. Como la mayoría de los bagres, viven en el fondo. Necesitan un sustrato suave que no les corte las aletas y muchas rocas y plantas para esconderse. Como beneficio adicional, son excelentes limpiadores de algas, por lo que evitarán que se acumulen y ensucien tu tanque.
18. Payaso Loach
Hay dos tipos diferentes de Payaso Loach : las Payaso Loach de Sumatra tienen aletas de color rojo brillante, y las Payaso Loach de Borneo tienen aletas negras. Curiosamente, no tienen escamas en la cabeza.
19. Peces de colores
Sin lugar a dudas, el pez dorado es el pez mascota más popular. La gente lo ha mantenido desde el siglo XIX y su popularidad se disparó a principios del siglo XX.
A lo largo de los años, la cría especializada ha dado paso a todo tipo de diferentes razas y formas de color del pez dorado, puedes encontrar un pez dorado cometa, un Oranda, un cola de milano y muchos más. Contrariamente a la creencia popular, no tienen una vida útil corta.
Un pez dorado de una sola cola necesita al menos un acuario de 50 galones. Muchas de las variedades de fantasía de doble cola necesitan 75 galones o más. Solo recuerda que son peces de clima templado, por lo que la temperatura máxima del agua no debe superar los 72°F.
20. Pez ángel
El pez ángel de agua dulce no debe confundirse con un pez ángel marino. Estas especies tienen un cuerpo en forma de diamante y aletas largas y colgantes.
Los peces ángel son una excelente introducción a la familia Cichlidae, ya que son mucho más pasivos que otras especies de cíclidos. También son buenos compañeros de tanque para otros cíclidos pacíficos como el disco y el cíclido enano. A diferencia de la mayoría de los otros peces, estos cuidan a sus crías.
21. Pearl Gourami
Este hermoso pez iridiscente tiene un patrón de perlas blancas brillantes. En un acuario lleno de pequeños peces de agua dulce, a menudo son los más llamativos del tanque.
Los Pearl Gourami son Gouramis de tamaño mediano con personalidades pacíficas. Prosperan en una temperatura del agua de 77-82° F y un tanque lleno de muchas plantas. Puedes mantener este pez con criptas, anubias y otras plantas frondosas que pueden soportar ser masticadas. Además, les va muy bien en los tanques comunitarios, pero no deben guardarse con púas u otras pinzas de aletas revoltosas.
22. Plecostomus
El Plecostomus es un pez gato de boca abierta de la misma familia que el Bristlenose. Se identifican fácilmente por sus gruesas escamas moteadas.
Los plecos tropicales pueden tener manchas de colores brillantes, mientras que los de las zonas templadas suelen ser de un gris opaco o negro. Al igual que los Bristlenose, a menudo se mantienen en el fondo de un tanque. Desafortunadamente, este pez no es muy divertido de ver durante el día. Solo están activos después del anochecer, por lo que no competirán con el pez dorado y otros peces diurnos.
Por otro lado, tienen una temperatura mínima del agua de 70°F, así que ten esto en cuenta si los mantienes con peces de clima templado.
23. Tiburón arcoíris
Los tiburones de acuario de agua dulce son diferentes a los tiburones marinos, ya que son en realidad un tipo de pececillo.
Sus aletas rojas vibrantes se destacan sobre su cuerpo negro y miden solo 6 pulgadas de largo, pero son muy agresivos con los peces más pequeños. Debido a esto, deben mantenerse en al menos un tanque de 125 galones. Además, mantener a este pez feroz en un tanque comunitario es muy arriesgado, pero pueden vivir de manera segura con Gouramis más grandes y Danios gigantes.
24. Tiger Barb
Estos peces son muy activos con un patrón de rayas de tigre. Vienen en muchas formas de colores diferentes, incluidos plata maciza y albina. La mayoría de las veces son plateados con aletas anaranjadas y bandas negras.
Un grupo de 7 Tiger Barbs jugando puede ser muy divertido de ver, pero pueden ser una molestia para algunos de tus otros peces. Son muy conocidos por pellizcar y morder las aletas de los peces de aletas largas. Además, se llevan bien con lochas payaso y bagres que viven en el fondo.
25. Zebra Danio
El Zebra Danio es uno de los mejores peces comunitarios de agua dulce. Si bien puede obtener transformaciones brillantes, es mucho mejor obtener un Danio de color natural. Además, existen en muchos colores, incluidos: dorado, negro y albino.
Zebra Danio se agrupa en grupos de 5 o más y puede vivir en temperaturas tan bajas como 64°F. Les encanta esconderse en las plantas submarinas y complementan muy bien a otras especies de Danio.
¿Qué pez de agua dulce deberías mantener en tu acuario?
Los peces de agua dulce mencionados anteriormente son solo una fracción de las muchas especies diferentes que puedes mantener en un tanque adecuado. Muchos peces de agua dulce y plantas de agua dulce tienen colores tan espectaculares como sus primos de agua salada. También suelen ser más resistentes que muchas especies marinas.
Esperamos que esta lista de grandes peces te haya dado la inspiración que estabas buscando. ¿Cuál especie es tu favorita?
Te puede interesar: Iluminación para acuario