Si has rescatado a un perro adulto, ¡enhorabuena! Eres una de las personas afortunadas que descubrirán lo gratificante que puede ser darle un buen hogar a un perro mayor.
Los perros adultos se adaptan con la misma facilidad que los cachorros, y uno de los beneficios es que el adiestramiento doméstico es a menudo un proceso mucho más fácil para ellos. Por ejemplo, algunas razones por las que un perro adulto podría no estar adiestrado en la casa son:
- Nadie se molestó nunca en entrenarlo.
- Puede que nunca haya vivido en interiores.
- Es posible que haya pasado mucho tiempo en un lugar donde solo podía caminar sobre concreto.
Rutina de entrenamiento para ir al baño de un perro adulto
- Bríndale muchas oportunidades para aprender llevándolo con frecuencia al lugar que deseas que use.
- Premia generosamente con golosinas para perros y elógialo cuando tenga éxito.
- Establece una rutina firme, incluida la alimentación a horas regulares.
- Recoge su plato de 10 a 15 minutos después de dejarlo, vacío o no.
- No utilices el método de alimentación de libre elección en el que se dejan alimentos en todo momento. Esto ayudará a mantener su sistema en un horario.
- Usa una correa y sal con ella; no lo dejes salir al jardín solo y espera lo mejor.
Accidentes
Los entrenadores a menudo escuchan sobre perros que tienen accidentes en el interior justo después de haber estado afuera. No están tratando de molestarte; probablemente no te quedaste fuera el tiempo suficiente.
Los perros a veces necesitan un poco de tiempo para olfatear, hacer ejercicio y comprobar las cosas antes de hacer sus necesidades. Cuanto más posibilidades tengan de hacer su trabajo al aire libre, más rápido aprenderán lo que se espera.
Saca a tu amigo peludo a primera hora de la mañana, después del desayuno, después de la cena y algunas veces durante el día y antes de acostarse. Si no va, llévalo de vuelta al interior y colócalo inmediatamente en su jaula durante 10 minutos antes de volver a intentarlo. ¡No lo dejes suelto adentro si no ha terminado sus necesidades afuera!
“La caja”
La caja es una herramienta maravillosa para el entrenamiento doméstico. Siempre que no puedas supervisar a tu perro, debe estar en una jaula o corral, o en una habitación más pequeña detrás de una puerta para bebés. También puedes mantenerlo cerca de ti con una correa.
Poco a poco, a lo largo de unas pocas semanas, puedes permitir un poco de libertad, 10 o 15 minutos después de que haya terminado sus necesidades al aire libre. En caso de haber un accidente, no castigues a tu perro. Si lo asustas o lo castigas, es posible que tenga miedo de ir al baño frente a ti y se escabulla para hacerlo en otro lugar.
Si pillas a tu amigo peludo teniendo un accidente, di algo para llamar su atención, pero no grites ni hagas un ruido tan fuerte que lo asuste. Luego llévelo afuera para que pueda terminar. Limpia con un limpiador enzimático y trata de ser más atento a su comportamiento.
¿Cómo saber cuándo tu perro tiene que hacer sus necesidades?
Es posible que veas a tu perro caminar de un lado a otro, gimotear, dar vueltas, olfatear a propósito o salir de la habitación. Esto significa: ¡sácame ahora mismo! No todos los perros te darán una señal como ladrar o arañar la puerta.
Puedes entrenar estos comportamientos, pero si aprendes a reconocer las señales y responder rápidamente, probablemente el lo entenderá y comenzará a “preguntar” porque te levantas y lo dejas salir de inmediato cuando hace estas cosas.
Tu perro puede tener dificultades para adaptarse a hacer sus necesidades sobre el césped o la tierra porque nunca ha subido a una superficie que no sea el hormigón, por ejemplo.
Trata de llevarlo en el auto a un parque tranquilo, o tal vez puedas hacer que el perro de un amigo vaya a tu hogar para ayudar a tu perrito a entender la idea. La mayoría de los perros suelen ir a un lugar al que ya han ido otros perros.
Conclusión
Cuando entrenes a tu amigo peludo, debes tener mucha paciencia. El quiere hacer lo correcto y solo necesita un poco de tu ayuda para resolverlo.
Te puede interesar: ¿Cómo entrenar a tu perro para que presione un botón?