Saltar al contenido

¿Mi perro necesita una cama ortopédica?

cama ortopédica para perros
Tiempo de lectura: 6 minutos

Una cosa de la que la mayoría de los dueños de mascotas no se dan cuenta es que los perros duermen aproximadamente 18 horas al día, por lo que sus camas se pueden deteriorar rápidamente. Teniendo en cuenta esto, las camas para perros gastadas tienden a hacer daño, ya que exponen las articulaciones de tu amigo peludo a una intensa cantidad de presión al acostarse sobre una superficie dura.

En los últimos años, muchos de nosotros nos hemos aprovechado de la tecnología de espuma viscoelástica y nos hemos pasado a los colchones ortopédicos. ¿No se merecen nuestros perros el mismo lujo?

¿Cuáles son los beneficios de las camas ortopédicas para perros?

Las camas ortopédicas para perros están hechas con espuma viscoelástica y crean un soporte adicional al eliminar los puntos de presión dolorosos, promover una distribución uniforme del peso y adaptarse a la forma del cuerpo de tu amigo peludo. Además, estas camas se consideran una medida proactiva para proteger sus articulaciones.

Entonces, ¿qué significa exactamente esto a largo plazo? Bueno, con una cama ortopédica, tu perro (y tu) pueden esperar disfrutar de algunos de los siguientes beneficios.

1. Prevención de la artritis

La Arthritis Foundation informa que uno de cada cinco perros sufre de artritis canina. Esta desafortunada condición puede causar síntomas como cojera, rigidez, inactividad y más en las mascotas afectadas, lo que deteriora significativamente su calidad de vida.

Afortunadamente, los propietarios pueden tratar de prevenir esta complicación siguiendo algunas medidas preventivas clave, una de las cuales incluye proporcionarles una cama ortopédica para protegerlos a ellos y a sus articulaciones del suelo duro.

2. Tratamiento de displasia de cadera

La displasia de cadera, como su nombre lo indica, provoca una pérdida de función en la articulación de la cadera de los perros. En la mayoría de los casos, esta es causada primero por complicaciones genéticas, aunque un plan de tratamiento integral puede ayudar a prevenir y tratar a las mascotas que corren el riesgo de desarrollar la afección.

Junto con soluciones como suplementos para las articulaciones, ejercicio adecuado y nutrición de calidad, una cama ortopédica puede limitar el estrés excesivo en las articulaciones de tu amigo peludo y garantizar que no dañen más el área.

3. Mejora del sueño

Después de pasar horas corriendo por el jardín, tu perro necesitará una buena cantidad de sueño. De hecho, la mayoría de las razas requieren entre 12 y 18 horas de descanso cada día, algo que puede depender en gran medida de la calidad de su cama.

Aunque puede parecer feliz de dejarse caer en cualquier lugar de la casa, una cama ortopédica puede brindarle a tu amigo peludo su “propio espacio” que sea cómodo y familiar. Como resultado, le resultará más fácil relajarse una vez que sea hora de dormir y reducirá sus posibilidades de despertarse durante la noche.

cama ortopédica para perros

4. Desarrollo del cachorro

Los cachorros merecen (y necesitan) el mismo apoyo para garantizar que sus cuerpos se desarrollen de la manera más óptima posible. Una cama ortopédica suave mantendrá sus articulaciones correctamente alineadas durante la noche y ayudará a prevenir complicaciones de salud a medida que envejecen.

Por lo tanto, cuanto antes puedas comenzar a brindarle a tu perro una buena noche de sueño, ¡mejor!

Si mi perro no es viejo, ¿necesita una cama ortopédica?

Tu primer instinto puede ser asociar camas ortopédicas con perros mayores. Si bien las articulaciones adoloridas de los perros de edad avanzada ciertamente pueden cosechar los beneficios de la tecnología ortopédica, están lejos de ser el único grupo demográfico que puede hacerlo.

Entonces, ¿tu perro necesita una cama ortopédica aunque no sea viejo? La respuesta simple y rápida es sí, las camas ortopédicas para perros son adecuadas para caninos de todas las edades. Imagínate entrar en una tienda de colchones con la intención de comprar una cama nueva para ti. ¿Excluirías las camas de espuma viscoelástica de tus opciones si no perteneces a la categoría “antigua”? Probablemente no.

Si tu perro es de una raza delgada, como un galgo o un chihuahua, su anatomía única lo dejaría con poco o ningún acolchado debajo de los codos o las caderas. Debido a la falta de relleno, lo más probable es que desarrolle callos en respuesta a la gran cantidad de presión ejercida en esas áreas cuando está acostado. Además, si tu perro es una raza conocida por experimentar dolor en las articulaciones, artritis o posible displasia de cadera, definitivamente es un candidato para una cama ortopédica.

Señales de que tu perro necesita una cama ortopédica

Conseguir una cama ortopédica para tu perro, incluso si todavía es un cachorro, puede promover la salud de sus articulaciones, mejorar su movilidad y prevenir afecciones como la artritis y la displasia de cadera.

Los problemas adicionales que una cama ortopédica puede ayudar a mantener a raya incluyen:

  • Lesiones de huesos o tejidos blandos.
  • Problemas de espalda o musculares.
  • Dificultades para entrar y salir de su cama habitual para perros.
  • Incomodidad en la cama actual.

¿Qué tipo de cama ortopédica debo comprar para mi perro?

Cuando busques la mejor cama ortopédica para tu perro, querrás buscar una cama con al menos 2-3 pulgadas hasta 7 pulgadas de espuma viscoelástica. Si puedes empujar la espuma hacia abajo y sentir el piso, entonces el colchón es demasiado delgado para tu amigo peludo.

Hay muchas camas ortopédicas en el mercado que utilizan espuma reciclada y rellenos de mala calidad, como la espuma de cartón de huevos, que no es ideal para el cuidado ortopédico que puede proporcionar la espuma viscoelástica. Así que asegúrate de investigar y obtener una cama que tenga un relleno de espuma sólida y no un “relleno” de mala calidad.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar la cama de mi perro?

Al igual que los humanos, los perros no pueden simplemente dormir en la misma cama por el resto de sus vidas y, aunque los productos de mayor calidad tienden a durar más, llegará un momento en que será necesario reemplazarlos, generalmente cada uno a cinco años.

Podrás saber cuando ha llegado este momento al examinar factores como:

  • Desgaste y rotura: si la cama de tu perro tiene agujeros, rasgaduras y/o parece desgastada, considera pedir una nueva.
  • Infestación de plagas: aunque es raro, no es imposible que los bichos no deseados hagan su hogar en la cama de tu perro. Si esto ocurre, deberás desecharla lo antes posible.
  • Satisfacción del perro: a veces, tu amigo peludo puede decirte que es hora de un cambio antes de que tu mismo te des cuenta. Si de repente parece preferir dormir en el sofá, podría ser porque está listo para una nueva cama.

Te puede interesar: Camas para perros

Si te gustó esta publicación, te invitamos a compartirla en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Transportadoras para perros

Si tienes planes para realizar un viaje con tu mascota o simplemente necesitas trasladar a tu perro seguramente necesitaras una transportadora para perros, sobre todo si el traslado lo realizaras en compañía de otras personas. El uso de transportadoras para perros puede ayudarte a no separarte de tu mascota cuando tengas que viajar.

Continuar leyendo Transportadoras para perros