Las personas no son las únicas afectadas por el estrés y la ansiedad. De hecho, los animales también son propensos a luchar contra el estrés. Por ello, a medida que más propietarios se dan cuenta de que sus mascotas están estresadas y reconocen las señales que muestran, pueden tomar medidas para crear un ambiente más tranquilo para ellas. A continuación te mostraremos 10 formas para aliviar el estrés de tu mascota, de esta forma podrás ayudar a tu amigo de cuatro patas a ser más feliz y más relajado.
1. Participa en actividades diarias con tu mascota
Cuando estás estresado o molesto, un entrenamiento sudoroso ayuda a calmar tu mente con la liberación de endorfinas. Lo mismo ocurre con nuestras mascotas. El ejercicio diario de rutina les permite quemar el exceso de energía que puede contribuir a los problemas de comportamiento, sin mencionar que también los beneficiará al mantener un peso saludable y una función cardiovascular fuerte.
Recomendamos participar en caminatas diarias, trotar o jugar en el interior para mantener a tu mascota feliz y saludable.
2. Apégate a rutinas similares, especialmente para gatos
A pesar de los cambios que experimentes en tu propia vida (por ejemplo, cambiar de un día de 9 a 5 en la oficina a trabajar desde casa), cumple con un horario establecido para tu mascota. Por ejemplo, los gatos prosperan especialmente en la rutina y se benefician de las comidas regulares, los tiempos de juego y la hora de acostarse.
Los cambios en el horario o el entorno de tu mascota pueden crear estrés, ansiedad y pueden provocar una micción inapropiada.
3. Crea un refugio seguro para tu mascota nerviosa
Construye un santuario para tu amigo peludo donde pueda refugiarse en momentos de miedo, ansiedad o estrés. Tu mascota puede huir presa del pánico por los fuegos artificiales, las tormentas eléctricas o los invitados, así que ofrécele un lugar seguro donde pueda relajarse. Usa una caja cubierta forrada con una cama acogedora y llena de juguetes y golosinas.
4. Estimula la mente de tu mascota
Sin suficiente estimulación mental, el aburrimiento en las mascotas puede provocar problemas de comportamiento, tales como ansiedad por separación, eliminación inapropiada y actividades destructivas. Por ello, se recomienda mantener la mente de tu mascota alerta y comprometida con rompecabezas de alimentos, juguetes interactivos y rompecabezas de golosinas de larga duración.
5. Utiliza una envoltura de compresión
Se ha demostrado que los puntos de presión liberan neuroquímicos calmantes, y hay disponible una variedad de envolturas de compresión que ayudan a lograr esto. Por ejemplo, la ThunderShirt, que puede usarse para gatos o perros, es uno de los fulares más utilizados.
6. Ayuda a calmar a tu mascota ansiosa con suplementos
Se ha demostrado que muchos suplementos naturales alivian la ansiedad, el estrés y calman el miedo en las mascotas. Ten en cuenta que estos productos no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, así que habla con un especialista antes de comenzar con cualquier suplemento.
7. Calma la ansiedad de tu mascota con feromonas
Si tienes un gato y un perro ansiosos, puedes usar difusores de feromonas, aerosoles y collares específicos para cada especie, diseñados para producir un efecto calmante. Por ejemplo, Feliway funciona bien y está disponible en una fórmula para aliviar la tensión entre gatos, mientras que Adaptil ayuda a calmar a los perros.
8. Pon música para calmar a tu mascota estresada
Aunque es posible que prefieras las bandas de heavy metal a los compositores clásicos, tu mascota puede apreciar los sonidos relajantes. Para escuchar música suave clínicamente probada, intenta transmitir iCalmDog y iCalmCat. O, cuando estés fuera de casa, intenta dejar la televisión encendida para tu pequeño amigo.
9. Practica técnicas de modificación del comportamiento
Las técnicas de modificación del comportamiento de contracondicionamiento y desensibilización funcionan bien para reducir la respuesta de pánico de tu mascota a un desencadenante. Por ejemplo, tu perro puede tener mucho miedo a los recortes de uñas, pero la modificación del comportamiento puede cambiar la forma en que ve los recortes.
Para obtener ayuda sobre esta técnica consulta a un entrenador o a un especialista en comportamiento veterinario.
10. Debes ser un modelo a seguir tranquilo para tu mascota
Tu mascota estará tan en sintonía con tu estado de ánimo que captará fácilmente tu ansiedad y estrés. Por ello, trata de mantener la calma y considera la meditación para ayudar a aliviar tus preocupaciones. Esto calmará a tu mascota por asociación.
Conclusión
Ahora que conoces estas increíbles técnicas para aliviar el estrés de tu mascota, ¿Cuáles consideras adecuadas para tu amigo peludo?
Te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer comida para perros?