Cómo cuidar a un cuyo

  • Blog

Tabla de contenidos

Los cuyos, cobayas o conejillos de Indias son una especie que fue domesticada por primera vez en América del Sur hace unos miles de años y que actualmente se han ganado el corazón de personas en casi todo el mundo. Si tienes uno de estos pequeñines o estás pensando en adquirirlo, seguro te interesará esta publicación ya que te diremos ¿cómo cuidar a tu cuyo?.

¿Cómo es el comportamiento de los cuyos?

Los cuyos son animales muy sociales, por lo que pueden mantenerse en parejas reproductoras o grupos de un solo sexo. Son de naturaleza crepuscular, es decir, se alimentan al amanecer y al anochecer y es probable que coman ciertas partes de sus heces varias veces al día. No saltan ni trepan y su respuesta al peligro es congelarse o huir.

A los cuyos no les gustan los ruidos fuertes y se estresan mucho si se exponen a ellos. Su sentido del olfato es realmente importante, reconocen a las personas a través del contacto de nariz con nariz y es posible que los veas frotándose contra las superficies, situación que se conoce como “marcado con olor” y es algo que hacen para marcar su territorio.

Entre más tiempo pases con tu cobaya conocerás los diferentes tipos de vocalizaciones que hará, tales como el “chut”, el “ronroneo”, el “chutter”, cuando chilla o cuando grita.

Algunos datos curiosos sobre los cuyos son:

  • Esperanza de vida: 4-7 años.
  • Peso en hembras: 700-900g.
  • Peso en machos: 900-1100g (alcanzan su tamaño completo a los 15 meses).
  • Gestación: 60-72 días (más corto si la camada es pequeña).
  • Tamaño de la camada: 2-6 (pueden tener 4 camadas al año).
  • Destete: 3 semanas.
  • Pubertad masculina: 8-10 semanas.
  • Pubertad femenina: 4-5 semanas.
  • Cantidades de alimento: 40 g al día / 100 ml de agua.

¿Dónde viven los cuyos?

Los cuyos pueden vivir en exteriores o interiores. Si están al aire libre, asegúrate de que su casa esté levantada del suelo para evitar la humedad y colócala en el interior durante el invierno. Sus hogares deben tener al menos 25 cm de altura, estar bien ventilados y suelen tener dos compartimentos ideales: uno de malla con frente para ventilación y el otro sólido para anidar. El material de cama adecuado incluye virutas de madera, heno o paja.

Deben tener acceso a un espacio amplio para hacer ejercicio (protegido de los depredadores) y no deben vivir con conejos, ya que pueden intimidarse o contagiarse de enfermedades como infecciones respiratorias o abscesos.

Además, debes mantenerlos a una temperatura de 18°C a 26°C, ya que las cobayas son muy susceptibles al golpe de calor, especialmente si están embarazadas. Su jaula debe limpiarse una vez a la semana para evitar la acumulación de bacterias.

¿Qué comen los cuyos?

Sus alimentos deben ser ricos en vitamina C. Las verduras que más les gustan a los cuyos son la col rizada, el perejil, las espinacas, los pimientos, los jitomates y las frutas como el kiwi o las naranjas. También puedes ofrecerles alimento empacado que contenga proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua.

El heno de buena calidad también es esencial para la motilidad intestinal y el desgaste de sus dientes. Evita darles aguacate, chocolate, cafeína, golosinas o alcohol, ya que les pueden causar problemas médicos graves. 

Los cuyos desarrollan sus gustos a temprana edad y les resulta difícil cambiarlos, incluso una marca diferente de alimento puede ser rechazada. Sus botellas de agua se tapan fácilmente con restos de comida, así que revisa la boca diariamente mientras se cambia. En general, es mejor tener un tazón de agua, ya que beberán más de esto y por lo tanto se mantendrán hidratados, lo que es importante para evitar la estasis intestinal.

Te puede interesar: Comida para cuyos

¿Cómo limpiar a un cuyo?

Los conejillos de Indias se mantienen limpios y rara vez necesitan baños, pero se pueden asear con un paño húmedo o toallitas húmedas sin perfume si es necesario. Su pelaje se puede cepillar con un cepillo de respaldo suave y si no tienen pelo se pueden beneficiar de una pequeña cantidad de loción no tóxica a base de aloe que se frote sobre su piel para mantenerla suave.

También necesitan que les corten las uñas aproximadamente una vez al mes y es normal que sus dientes sean amarillos, pero debes consultar con un veterinario cuando parezcan demasiado largos.

¿Cómo sostener a los cuyos?

Debes sostenerlos alrededor del pecho y apoyar sus patitas, luego volver a colocar tus dedos de modo que uno o dos apoyen su clavícula, los restantes apoyen su pecho y los pulgares envuelvan sus hombros. Llévalos a tu pecho y déjalos aclimatarse antes de volver a moverte.

Salud

Signos de un cuyo sano:

  • Se mantiene activo, alerta y sociable.
  • Come y bebe agua regularmente.
  • Luce una piel sana y ojos claros.
  • Su respirar no es complicado.
  • Camina normalmente.
  • Se comunica chirriando.

Signos anormales:

  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del pelo.
  • Diarrea o trasero sucio.
  • Respiración angustiada.
  • Se nota letárgico.
  • Secreción ocular o nasal.
  • Lesiones de la piel.
  • Dientes crecidos.

Problemas de salud en los cuyos

Diarrea

Produce heces blandas causadas por una mala alimentación, estrés, parásitos internos, vivienda sucia u otras enfermedades.

Estrés

Tiende a arrancarse y morderse el pelo junto con las vocalizaciones mencionadas anteriormente.

Maloclusión

Sus dientes lucen demasiado crecidos.

Piojos o ácaros

Parásitos externos que hacen que los conejillos de indias pierdan mechones de pelo.

Tiña

Infección cutánea causada por hongos.

Escorbuto

Enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C que resulta en falta de apetito, dolor en las articulaciones y sangrado de las encías.

Nota. Ante cualquier aparición de alguno de los problemas mencionados anteriormente, es importante que consultes a un veterinario lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *